Enlaces para accesibilidad

Una década después de 11-S


Una década después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, hay un nuevo mensaje de esperanza.

Aunque lo notó en aquel entonces, el mundo cambió a las 8:46 de la mañana del 11 de septiembre de 2001.

Un avión comercial, uno de los cuatro secuestrados ese día por 19 terroristas del grupo Al Qaeda, se estrelló contra uno de los edificios más emblemáticos del país, la Torre Norte del Centro Financiero de Nueva York. El fuego en el edificio y los daños fueron fatales.

Otro de los aviones secuestrados impactó contra la torre sur 17 minutos más tarde, un tercero se estrelló contra uno de los costados del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa en Washington. El cuarto no llegó a su destino, ya que poco después de iniciar su trayectoria de vuelo y viró en dirección sur, hacia Washington, los pasajeros del avión atacaron a los secuestradores y el avión se estrelló en una sierra baja, de poca población, al suroeste de Pennsylvania.

Como resultado directo 2.977 inocentes murieron, personas de más de 90 países de todo el mundo, todos los continentes, todos los grupos de edad y de diferentes comunidades y religiones.

El 11 de septiembre de 2001 los terroristas atacaron a Estados Unidos, pero también a toda la comunidad mundial.

Al reflexionar, en esta ocasión, debemos recordar el coraje y la abnegación de los primeros en responder y otros que ayudaron a los necesitados. Dar gracias a quienes, en todo el mundo, se han sacrificado para luchar contra el terrorismo. Debemos inspirarnos en los ejemplos de resistencia y solidaridad que hemos visto, no sólo en las horas y días siguientes a los ataques del 11-S, pero en los meses y años después, en los que los estadounidenses comunes y los ciudadanos de todo el mundo han superado el reto de ataques terroristas.

A través de la asociación y la amistad, la gente del mundo está enviando un claro mensaje: que ellos tienen la fuerza, el espíritu y la solidaridad para transformar las dificultades en la acción positiva.

Tal como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo: "Este año y todos los años, debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos honrar a estos patriotas, los que murieron y aquellos que sirvieron en esta temporada histórica? La respuesta es la misma desde hace 10 septiembres atrás. Tenemos que ser el país por el que ellos vivieron y murieron, el Estados Unidos por el ellos se sacrificaron. Un país que no se limita a tolerar a las personas de diferentes orígenes y creencias, pero un país donde nos enriquecemos con nuestra diversidad. Una nación que honra la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo, sea una persona joven que exigente su libertad en el Medio Oriente o África del Norte, o un niño con hambre en el Cuerno de África, donde estamos trabajando para salvar vidas . "

XS
SM
MD
LG