Enlaces para accesibilidad

Debaten visas a mexicanos en Canadá


Lo que buscan los legisladores mexicanos es que al menos haya el compromiso de Canadá de revisar los trámites.
Lo que buscan los legisladores mexicanos es que al menos haya el compromiso de Canadá de revisar los trámites.

En una reunión interparlamentaria entre México y Canadá, legisladores mexicanos buscan que Canadá revise los trámites para la visa y los haga más flexibles.

Durante la décimo sexta reunión interparlamentaria México-Canadá, legisladores acordaron relanzar la relación bilateral. Los temas del encuentro fueron: el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la seguridad y el tráfico de armas, la pandemia de influenza y migración.

Pero lo que más preocupa a la delegación mexicana es el visado impuesto por el gobierno canadiense.

En julio pasado, el gobierno determinó solicitar visa a todos los ciudadanos mexicanos, argumentando que hubo un abuso en las solicitudes de refugio.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, señaló que si bien no lograrán revertir de inmediato esta decisión, sí buscarán sensibilizar a los legisladores canadienses para que, en coordinación con su gobierno, puedan en el futuro cambiar la determinación.

En la inauguración de los trabajos en el salón del plenos del Parlamento canadiense, símbolo nacional, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villarreal, lamentó la decisión que consideró repentina y pidió revisar los requisitos, pues dijo afecta a sectores como el turismo.

Por su parte, el diputado de Canadá perteneciente al partido Nueva Democracia, Bruce Hyer Thuner Bay, señaló que muchos jóvenes vienen a hacer negocios y a estudiar, por lo que se comprometió a trabajar duro para terminar con estas visas a las que calificó como “estúpidas”.

Se espera que en la declaración conjunta se incluya este tema. Lo que buscan los legisladores mexicanos es que al menos haya el compromiso de Canadá de revisar los trámites y hacer más flexible el otorgamiento de las visas.

XS
SM
MD
LG