Enlaces para accesibilidad

Debate sobre elecciones en EE.UU.


Jim Malone, Emira Woods, Susan Tolchin, Allan Lichtman y la moderadora del evento, Patsy Widakuswara del servicio Indonesio de la Voz de América.
Jim Malone, Emira Woods, Susan Tolchin, Allan Lichtman y la moderadora del evento, Patsy Widakuswara del servicio Indonesio de la Voz de América.

Coincidencias de fondo y diferencias apenas en matices. Eso fue lo que revelaron las presentaciones y opiniones de cuatro especialistas reunidos en la Voz de América, al analizar el impacto internacional de las elecciones legislativas de medio término de Estados Unidos.

Dentro de las coincidencias, Allan Lichtman, profesor de historia de American University; Susan Tolchin, profesora de políticas públicas de George Mason University; Emira Woods, codirectora de política internacional del Policy Studies Institute; y Jim Malone, de la redacción central de la Voz de América; señalaron que es alta la posibilidad de que el Partido Republicano gane el control del Congreso.

A la vez, también compartieron la idea de que el Senado, probablemente permanecerá con mayoría del gobernante Partido Demócrata del presidente Barack Obama.

Algunas de las diferencias se reflejaron en la opinión relacionada con el impacto que un Congreso dominado por la oposición republicana, divididos entre representes del Tea Party y de la clase dirigente, puede generar.

Entre las diferencias, destacó la opinión del profesor Litchman, quien consideró que “es posible que haya un nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio con Colombia” bajo dominio republicano en la cámara baja. En cambio, la profesora Tolchin entiende que “difícilmente se vaya a producir alguna diferencia al respecto”.

Si bien ambos académicos coincidieron en señalar la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, la profesora Susan Tolchin estimó que posiblemente bajo control republicano la posición “sea más dura” y el profesor Allan Litchman consideró que “difícilmente vaya a cambiar el enfoque”, en particular “porque el gobierno de Obama ha invertido mucho dinero en el control de frontera”.

Reelección presidencial

Durante el debate, Emira Woods recordó la enorme atención internacional que capturó la elección de Obama a la presidencia y cómo algunos temas, en particular los relacionados con el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de las mujeres, subieron a la cima en la agenda. Sin embargo, “dos años después se nota la decepción que existe entre los que impulsaron la candidatura del presidente Obama”.

La activista consideró sin embargo que la elección presidencial y una derrota del oficialismo puede marcar “el relanzamiento de esa agenda”.

El periodista de la Voz de América, Jim Malone, coincidió con Woods en el desencanto que se percibe con respecto a la presidencia de Obama, pero lo vinculó más “a la situación de la economía”, que a la propia gestión del presidente.

Los expertos coincidieron también en destacar que no se puede sostener que el presidente Obama esté fracasando, “cuando bajo su presidencia se ha producido la legislatura más productiva en medio siglo”, como recordó el profesor Litchman. Más bien, “lo que el gobierno de Obama tiene es de un problema de comunicación sobre sus logros”, dijeron casi al unísono Malone y la profesora Tolchin.

Incluso el profesor Litchman recordó que los tres presidentes que perdieron las elecciones legislativas de medio término en el último medio siglo “terminaron siendo reelectos, Truman en 1946, Eisenhower en 1952 y Clinton en 1994”.

Su conclusión es que “será la evolución de la economía en los próximos dos años y no el resultado de las elecciones de medio término, lo que marque la reelección del presidente Obama”.

Sin embargo, al analizar el tema central de la conferencia, la profesora Susan Tolchin, reconoció que en las “elecciones de Estados Unidos la gente no vota por factores relacionados con la política exterior”.

XS
SM
MD
LG