Enlaces para accesibilidad

Debate sobre Cuba y la Cumbre


جمعه هجدهم مارچ - هفته ای که گذشت به روایت تصویر
جمعه هجدهم مارچ - هفته ای که گذشت به روایت تصویر

La canciller colombiana no ofreció detalles sobre las opciones que plantearía el presidente Santos en La Habana.

Estados Unidos reafirmó su posición en consonancia con la resolución adoptada en Quebec, Canadá en 2001, respecto a la exclusiva presencia de gobiernos de naciones democráticas en la Cumbre de las Américas, lo cual excluye a Cuba.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que será anfitrión del encuentro a desarrollarse en abril, viajará este martes 6 de marzo y el miércoles 7 en La Habana se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro.

El vocero del departamento de Estado para asuntos del hemisferio occidental, William Ostick, reiteró la posición de Estados Unidos con respecto a la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

El vocero Ostick, en declaraciones a la Voz de América dijo que la posición de Estados Unidos no ha cambiado respecto a lo dicho en los últimos días por parte de la secretaria de Estado Hillary Clinton en el Congreso y el vicepresidente Joe Biden en México.

“Los países de las Américas, por consenso, en la Cumbre de Quebec, en 2001, dejó claro que el proceso de la Cumbre está abierto solamente para las naciones democráticas. Estados Unidos apoya ese compromiso compartido y espera que llegue el día en que una Cuba democrática ocupe el lugar que le corresponde en una Cumbre de las Américas. Lamentablemente, ese día aún no ha llegado”, señaló William Ostick.

Santos a Cuba

Pese a que la posición que lleva el gobierno de Colombia no ha quedado explícitamente aclarada, la intención inicial para será lograr un acuerdo sobre Cuba y la Cumbre. “Vamos a ver a qué decisión se llega, pero de una manera muy cordial” dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín antes del viaje que se inicia este martes 6 de marzo.

La canciller colombiana no ofreció detalles sobre las opciones que plantearía Santos en La Habana, tras la propuesta presentada por Ecuador para que Cuba sea invitada.

Sin embargo en la presidencia de Colombia cita a Santos quien dijo que “vamos a ir a Cuba con dos propósitos: el primero para tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan todos los buenos amigos, con el gobierno cubano, con Raúl Castro, el tema de Cuba en la Cumbre que se va a realizar el mes entrante en Colombia”, informó el Presidente Santos.

El segundo motivo expuesto por Santos es realizar una reunión con el presidente de Venezuela Hugo Chávez quien se encuentra convaleciente en la isla. “Como todos saben, teníamos planeada una reunión el 1º de marzo”, pero “no se pudo realizar por los problemas de salud del presidente Chávez. Pero hemos hablado para que nos reunamos el miércoles en Cuba” desde donde Chávez gobierno su país por segunda vez en menos de un año, “y firmar los anexos del Tratado Comercial, para que el Tratado Comercial pueda entrar en vigencia”.

La Cumbre

A la cumbre están convocados los mandatarios de los 34 pases que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba estuvo suspendida su membresía a la OEA desde 1962 y a pesar de que la medida fue revisada en 2009, las autoridades cubanas no iniciaron los trámites para reincorporarse al organismo.

XS
SM
MD
LG