Enlaces para accesibilidad

Debate: diferencias sobre inmigración


En el debate republicano se trató la seguridad en América Latina, donde los candidatos destacaron la creciente influencia iraní en Venezuela y el apoyo a actividades de Hezbollah en la región.
En el debate republicano se trató la seguridad en América Latina, donde los candidatos destacaron la creciente influencia iraní en Venezuela y el apoyo a actividades de Hezbollah en la región.

Gingrich, quien encabeza la más reciente encuesta como favorito para la nominación presidencial, pidió un enfoque humano para el tema de la inmigración ilegal.

A pesar de que el tema central del debate de los candidatos a la nominación presidencial del Partido Republicano en la capital de Estados Unidos, era seguridad nacional, el tema de la inmigración y las diferencias de opiniones al respecto, emergió como uno de los aspectos más destacados.

En cuanto a política internacional, los temas pasaron por toda una gama de colores, desde Osama bin Laden hasta Irán y desde Venezuela hasta el tema de los carteles de la droga en México, en el undécimo debate que fue patrocinado por Heritage Foundation y el American Enterprise Institute, y transmitido por CNN.

Al discutir la problemática de la seguridad fronteriza, en particular con México, el ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich, quien encabeza la más reciente encuesta como favorito para la nominación presidencial, pidió un enfoque humano para el tema de la inmigración ilegal.

“Si alguien ha ingresado al país recientemente y no tiene vínculos con Estados Unidos debemos deportarlo. Creo que debemos controlar la frontera. Creo que debemos tener penas muy severas para los empleadores. Pero los exhorto a todos a ver el plan de la Fundación Krieble. No veo cómo el partido que dice que es el partido de la familia va a adoptar una política migratoria que destruye familias que han estado aquí por un cuarto de siglo”, afirmó Gingrich.

También el favorito republicano se mostró favorable al Dream Act, que apuesta a ofrecer regularizar la situación de estudiantes indocumentados con altas notas y con más de un lustro de residencia en el país, así como de quienes presten servicios en las fuerzas armadas.

Gingrich corrió el riesgo de alejar el apoyo de los conservadores con sus comentarios, en vista de que muchos republicanos se oponen fuertemente a otorgar residencia a inmigrantes que estén sin permiso legal en el país, casi bajo ninguna circunstancia.

Incluso el segundo favorito en las encuestas, ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el gobernador de Texas Rick Perry y la representante por Minesotta, Michelle Bachman se opusieron a la propuesta diciendo que el planteo representa "un atractivo" para quienes quieran ingresar al país sin documentos.

El tema de la frontera con México estuvo en el tapete. El gobernador Rick Perry dice que tiene la experiencia para proteger la frontera con Estados Unidos y México.

Influencia de Irán

En el debate republicano, realizado en Washington, también se trató la seguridad en América Latina, donde los candidatos destacaron la creciente influencia iraní en Venezuela y el apoyo a actividades de Hezbollah en América Latina.

La primera pregunta que abrió el escenario fue sobre seguridad nacional y el precandidato y ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, dijo “todos estamos en peligro”.

Gingrich dijo que era necesario utilizar todas las herramientas disponibles para detener a los terroristas que un día podrían tener en sus manos algún tipo de arma nuclear.

Por su parte, el candidato Ron Paul dijo no estar de acuerdo y criticó el gobierno y las autoridades. Dijo además que se estaban sacrificando libertades a cambio de lucha contra el terrorismo.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney fue aplaudido en varias oportunidades por sus comentarios. Romney criticó al presidente Barack Obama por su plan de retirar las tropas de Afganistán y dijo que Obama escuchar a sus comandantes "sobre el terreno".

En tan sólo seis semanas, se dará inicio a una serie de primarias y el estado de Iowa será la primera de ellas.

Las oportunidades de Romney

La encuesta de Quinnipiac University, publicado el martes, muestra los posibles votantes republicanos creen que Romney tiene la mejor oportunidad de derrotar a Obama.

Por otra parte, la más reciente encuesta de opinión en Estados Unidos, Reuters-Ipsos, indica que el 24% de los republicanos registrados apoyarían a Gingrich si las elecciones se realizaran ahora.

Esto coloca a Newt Gingrich como líder del grupo de candidatos republicanos para las elecciones presidenciales de 2012.

Si pudieras votar por el partido republicano, ¿Quién sería tu candidato después de esta noche? Participa.

XS
SM
MD
LG