Enlaces para accesibilidad

Rubio: Cruz está "dispuesto a decir cualquier cosa para lograr votos"


Ted Cruz y Marco Rubio intentaron destacarse aprovechando la ausencia de Trump.
Ted Cruz y Marco Rubio intentaron destacarse aprovechando la ausencia de Trump.

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio se enfrentaron por sus posiciones en el tema migratorio, uno de los más polémicos de la campaña por la Casa Blanca.

Con la ausencia de Donald Trump, los precandidatos republicanos a la Casa Blanca se mostraron tensos para intentar sacar provecho de una oportunidad única para salir de la sombra del principal aspirante a la nominación en un debate el jueves por la noche en Iowa.

El debate transmitido por la cadena de televisión Fox News se centró en políticas mostró lo que podría haber sido la carrera presidencial del Partido Republicano sin la presencia del multimillonario empresario.

Con todo, los candidatos no pudieron evitar hacer referencia a Trump, que boicoteó el último debate antes de las asambleas partidarias de Iowa del lunes, que marcarán el inicio de las primarias y la carrera electoral de 2016 en Estados Unidos.

Ted Cruz pareció burlarse de Trump al decir "Soy un loco y todo el mundo en este escenario es estúpido, gordo y feo. Y Ben, tu eres un horrible neurocirujano".

El exgobernador de Florida Jeb Bush, banco habitual de las críticas de Trump, dijo con una sonrisa irónica: "Echo de menos a Donald Trump; era un oso de peluche para mí".

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio enfrentaron videos que sugerían que habían cambiado sus posiciones sobre inmigración, uno de los temas más polémicos entre los republicanos.

Cruz acusó a Rubio de tomar una decisión "políticamente ventajosa" al apoyar una propuesta del Senado en 2013 que incluía una vía para otorgar la ciudadanía, mientras que el senador por Florida señaló que su rival estaba "dispuesto a decir o hacer cualquier cosa para lograr votos".

"Esta es la mentira sobre la que está construida la campaña de Ted", dijo Rubio. "La de que él es el más conservador".

Pero Trump no se quedó quieto e hizo la competencia a sus rivales programando un acto de campaña en Des Moines, un evento en el que, según dijo, recaudó seis millones de dólares para veteranos del ejército.

"Cuando te tratan mal, tienes que dar la cara por tus derechos", dijo Trump al explicar por qué faltó al debate, ya que siente que la televisora Fox News le había tratado injustamente. Ampliando su argumento, dijo: "Tenemos que dar la cara por nosotros mismos como personas y tenemos que defender a nuestro país si estamos siendo maltratados".

La ausencia de Trump puso el centro de atención sobre Cruz además de sobre el senador de Florida Marco Rubio, que necesita un buen resultado en Iowa para mantenerse entre los candidatos con más posibilidades para la nominación.

XS
SM
MD
LG