Enlaces para accesibilidad

DEA escuchó llamadas entre 'Mayo' Zambada y su hijo


Vicente Zambada Niebla (izquierda) sonríe desde el estrado de los testigos, en el juicio contra el acusado capo mexicano de las drogas, Joaquín "El Chapo" Guzmán (derecha), mientras el abogado defensor A.Eduardo Balarezo lo mira en la corte federal de Brooklyn en Nueva York.

El hijo del Ismael el ‘Mayo’ Zambada, el actual líder del Cartel de Sinaloa, sostuvo conversaciones telefónicas con su padre que fueron monitoreadas por el gobierno estadounidense.

En su ultimo día como testigo en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán,Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentico" contó que después de haber sido extraditado a Estados Unidos y haber negociado un acuerdo de culpabilidad con la DEA, obtuvo permiso para hablar con su padre por teléfono.

Específicamente, fueron dos llamadas de ocho a diez minutos cada una, realizadas en el 2012. Según Zambada fueron conversaciones normales entre papá e hijo, donde preguntaba cómo estaba y le decía que le “quería mucho”.

Zambada Niebla fue capturado en el 2009 en la ciudad de México y extraditado a Chicago en el 2010.

El abogado de ‘El Chapo’, Eduardo Balarezo, intentó dejar en el jurado la duda de por qué mientras él podía estar en contacto con su padre vía telefónica, con monitoreo de la DEA, aún era un misterio su paradero.

Balarezo también dijo que poco después de las llamadas entre padre e hijo Guzmán fue arrestado, sugiriendo que fue Ismael Zambada quien entregó a las autoridades estadounidenses infirmación sobre el paradero de ‘El Chapo’.

“Mi compadre Chapo no es mi enemigo”, respondió Zambada.

El ‘Mayo’ sigue prófugo de la justicia y las autoridades ofrecen cinco millones de dólares de recompensa por su paradero.

En el 2014, la DEA desclasificó un acuerdo de culpabilidad al que llegó con Zambada Niebla en el 2013, en el que admitía haber dirigido una “gran conspiración de tráfico de narcóticos” y estar cooperando con el gobierno de Estados Unidos. Por esta razón, el hijo de "El Mayo" nunca fue a juicio en EE.UU.

En el juicio, Zambada también afirmó que tanto su padre como ‘El Chapo’ pasaron información a la DEA sobre narcotraficantes rivales al Cartel de Sinaloa. Esto concuerda con las afirmaciones que Zambada Niebla ha hecho en años pasados, en donde dijo que el gobierno de Estados Unidos protegió al cartel de su padre a cambio de información de las otras organizaciones criminales.

Armas fabricadas para militares estadounidenses

El lunes también testificó Edgar Iván Galván, encargado del tráfico de armas para el Cartel de Sinaloa desde el 2007. Galván, un ciudadano estadounidense, cumple actualmente una condena de 24 años de cárcel. Él afirmó que entre las armas que proveía a la organización de narcotráfico se encontraban fusiles AK-50 fabricados especialmente para las fuerzas armadas estadounidenses.

Galván, quien está en la cárcel hace ocho años, no especificó cómo consiguió esas armas.

"El Chapo", uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog "El juicio de 'El Chapo' en EE.UU."

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG