Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Venezuela sigue siendo país de gran tránsito de drogas


Según la DEA, el 90% de la cocaína incautada en EE.UU. procede de Colombia.
Según la DEA, el 90% de la cocaína incautada en EE.UU. procede de Colombia.

Venezuela continúa siendo un país de gran tránsito de drogas hacia Estados Unidos de acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado sobre estrategia para el control de narcóticos, divulgado el miércoles.

“Venezuela es una de las rutas preferidas para el tráfico de drogas ilegales, predominantemente la cocaína procedente de Sudamérica hacia la región del Caribe, América Central, Estados Unidos, África occidental y Europa debido a su porosa frontera occidental con Colombia, débil sistema judicial, esporádica cooperación internacional anti narcóticos y un ambiente permisivo y corrupto”, indica el Departamento de Estado.

Según el informe, en 2016 los traficantes continuaron contrabandeando marihuana cultivada en Colombia a través de Venezuela, principalmente hacia el Caribe.

No hay suficientes datos para determinar el actual consumo de drogas dentro de Venezuela, pero se cree que la marihuana es la más comúnmente usada de las drogas ilícitas, seguida por crack de cocaína y “basuco”, la pasta de cocaína, indica el informe.

De acuerdo con el Departamento de Estado la cooperación en el control de drogas entre Venezuela y Estados Unidos es limitada desde 2005, cuando el país sudamericano rehusó firmar un acuerdo negociado para mejorar la cooperación.

En 2016, indica el informe, el gobierno venezolano participó en cooperación policial bilateral a nivel mínimo con Estados Unidos. Las autoridades venezolanas no enjuician efectivamente a los traficantes de drogas, en parte debido a la corrupción política, agrega el informe. Además la policía venezolana carece de equipo, entrenamiento y recursos requeridos para impedir las operaciones de las grandes organizaciones de tráfico de drogas.

No obstante, el Departamento de Estado concluye que Estados Unidos sigue comprometido a cooperar con Venezuela para contrarrestar el flujo de cocaína y otras drogas ilegales que transitan por territorio venezolano.

Colombia es el principal productor de cocaína

Con respecto a Colombia, el Departamento de Estado dice en su informe anual sobre narcóticos que es el principal productor de cocaína del mundo, al igual que una fuente de heroína y marihuana.

De acuerdo con la Oficina de Control de Drogas, DEA, aproximadamente el 90% de las muestras de cocaína incautadas en Estados Unidos en 2015 y sujetas a análisis de laboratorio eran de origen colombiano.

Estados Unidos estima que el área dedicada al cultivo de coca en Colombia aumentó en 42% en 2015 a 159.000 hectáreas de 112.000 hectáreas en 2014, retornando a niveles de cultivos no vistos en el país desde 2007.

El informe del Departamento de Estado cita que Colombia reportó la erradicación manual de 17.642 hectáreas de coca en 2016, casi alcanzando su meta de 20.000 hectáreas al año.

En conclusión el Departamento de Estado indica que Colombia continúa tomando medidas para combatir el tráfico de drogas. Esos esfuerzos han impedido que cientos de toneladas métricas de drogas cada año lleguen a Estados Unidos y otros mercados y han ayudado al país a dar importantes pasos para lograr una paz duradera.

Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína

En cuanto a Bolivia, el informe del Departamento de Estado dice que de acuerdo con estimados del gobierno estadounidense sobre cultivos y de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Crimen, ese país es el tercer mayor productor de cocaína en el mundo. También es una importante zona de tránsito para la cocaína peruana.

Estados Unidos estima que el cultivo de coca en Bolivia aumentó en 1.500 hectáreas a 36.500 hectáreas de 2014 a 2015. El informe agrega que el gobierno boliviano tiene inadecuados controles sobre los cultivos de coca. La mayoría de la cocaína boliviana es exportada a otros países latinoamericanos, especialmente Brasil, para consumo doméstico o en tránsito hacia Europa, el oeste de África o Estados Unidos.

El informe del gobierno estadounidense concluye que hay datos que muestran que el cultivo de cocaína está aumentando en Bolivia, aunque el gobierno de ese país afirma que está disminuyendo.

Brasil

Brasil es un importante país de tránsito y destino de cocaína afirma el Departamento de Estado. Las fronteras del país con países productores como Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay son porosas y tres veces más grande que la frontera entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Estado destaca esfuerzos del presidente Michel Temer de dar prioridad a la seguridad fronteriza.

Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay son considerados por el Departamento de Estado como países de tránsito de la cocaína producida en los países andinos.

Tanto Argentina como Uruguay tienen tratados de extradición con Estados Unidos que son utilizados en beneficio mutuo dice el Departamento de Estado en su informe.

El Salvador y Honduras

El Salvador continúa como un gran país de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos desde América del Sur según el Departamento de Estado. El informe indica que en 2016 el gobierno salvadoreño continuó implementando medidas destinadas a reducir el crimen, incluyendo el consumo y el tráfico de drogas.

Honduras es un importante país de tránsito de cocaína, al igual que de algunos de los precursores químicos. Estados Unidos estima que aproximadamente el 90% del trafico de cocaína hacia Estados Unidos en 2016 llegó a través del corredor México/Centro América.

XS
SM
MD
LG