Enlaces para accesibilidad

Policía de Nueva York espiaba mezquitas


La policía de Nueva York envío agentes encubiertos para obtener información de los musulmanes que asistían a las mezquitas.
La policía de Nueva York envío agentes encubiertos para obtener información de los musulmanes que asistían a las mezquitas.

La policía neoyorquina investigó las mezquitas en forma encubierta en búsqueda de posibles células terroristas después de los ataques ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

Informe de Celia Mendoza desde Nueva York

Desde el 11 de septiembre de 2001 y sin que nadie lo supiera, el Departamento de Policía de Nueva York designó a las mezquitas como organizaciones terroristas.

Esta designación ha permitido investigar de manera encubierta la actividad en estos centros religiosos con el objetivo de detectar alguna posible célula terrorista.

La nueva revelación responde a una serie de entrevistas y documentos confidenciales de la policía que fueron publicados en el libro escrito por periodistas de la agencia AP, titulado "Enemigos íntimos: Desde el interior de la unidad secreta de espionaje del departamento de Policía de Nueva York y el complot final de bin Laden contra Estados Unidos".

Informe de Celia Mendoza desde Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00
Descargar

La denominación de organización terrorista le permitía a la policía iniciar lo que se definía como "investigación de iniciativas terroristas" conocida como TEI (por su sigla en inglés) y que a su vez significa que cualquier persona que acuda a un servicio religioso las mezquitas podía ser sujeto potencial de investigación y vigilancia.

Según la documentación que surge de la investigación periodistica, la policía realizó decenas de este tipo de investigaciones, pero nunca acusó penalmente a una mezquita u organización islámica de operar bajo un ideal o con fines terroristas, pero sí hay evidencia de que investigó a musulmanes inocentes de Nueva York.

Esta información sale a la luz justo en momentos en que la policía de Nueva York enfrenta una demanda por utilizar el origen racial de las personas como base para detenerlas y cuestionarlas.

Por su parte el alcalde Michael Bloomberg justifica las acciones de la policía bajo la premisa que solo hacían lo que tenían que hacer para preservar la seguridad de sus ciudadanos y evitar otro ataque terrorista.
XS
SM
MD
LG