Enlaces para accesibilidad

Davos recibe advertencias sobre ira populista e incertidumbre económica


Un policía suizo vigila el área del Hotel del Congreso de Davos, Suiza, antes del Foro Económico Mundial. Enero 21 de 2019.
Un policía suizo vigila el área del Hotel del Congreso de Davos, Suiza, antes del Foro Económico Mundial. Enero 21 de 2019.

Las elites globales que descendieron en Davos para el Foro Económico Mundial se enfrentaron con advertencias urgentes de Oxfam y el FMI el lunes de que la economía internacional está en riesgo, ya que la creciente desigualdad aviva la ira pública

Incluso antes del inicio oficial de la semana anual de conexiones y socialización de los ricos e influyentes del mundo, estaba claro que el evento de este año se vería ensombrecido por el aumento de la inestabilidad y el populismo.

Los íderes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Zimbabwe no están presentes en la estación de esquí suiza a causa de problemas políticos en sus países, en gran parte avivados por la ira popular contra la élite.

El Fondo Monetario Internacional advirtió en una actualización de sus pronósticos económicos globales que las confrontaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el Brexit y otras fuentes de incertidumbre amenazaban con afectar el crecimiento global incluso más allá de su perspectiva ya pesimista publicada hace tres meses.

El FMI recortó el pronóstico del PIB mundial para este año a 3,5 por ciento del 3,7 por ciento proyectado en octubre. Para 2020, la estimación se recortó a 3,6 por ciento.

"La conclusión es que después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo más lentamente de lo esperado, y los riesgos están aumentando", dijo a reporteros en Davos la directora del FMI, Christine Lagarde.

"¿Eso significa que una recesión global está a la vuelta de la esquina?" ella preguntó. "No. Pero el riesgo de una disminución más aguda en el crecimiento global ciertamente ha aumentado".

Preocupa el Brexit

El economista jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló la incertidumbre que rodea al divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea, sin un acuerdo a la vista apenas unas semanas antes de que el Brexit entre en vigencia el 29 de marzo.

"Es imperativo que los líderes resuelvan esta incertidumbre de inmediato", dijo Gopinath.Y mientras el crecimiento se está desacelerando, Oxfam advirtió en un informe programado para el inicio del foro de Davos que la desigualdad no sigue el mismo camino.

La organización benéfica del Reino Unido reportó que las 26 personas más ricas del mundo, tres de ellas programadas para venir a Davos esta semana, poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.

"La desigualdad extrema está fuera de control", dijo a AFP el director ejecutivo de Oxfam, Winnie Byanyima, en una entrevista.

Mientras que los multimillonarios vieron crecer su fortuna combinada en 2.500 millones de dólares por día el año pasado, los 3.800 millones de personas más pobres del mundo vieron disminuir su riqueza relativa en un 11 por ciento.

Oxfam advirtió que la creciente brecha entre ricos y pobres estaba socavando la lucha contra la pobreza, dañando las economías y alimentando la ira pública.

También instó a los países a hacer pagar más impuestos a los ricos.

Con información de AFP

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG