Enlaces para accesibilidad

Davos: Pactan acuerdo comercial transpacífico sin EE.UU.


Canadá y los 11 países restantes del Acuerdo Transpacífico pactaron un acuerdo comercial revisado en Davos, el cual sería firmado a principios de marzo. EE.UU. se retiró del acuerdo el año pasado.
Canadá y los 11 países restantes del Acuerdo Transpacífico pactaron un acuerdo comercial revisado en Davos, el cual sería firmado a principios de marzo. EE.UU. se retiró del acuerdo el año pasado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que su país y los 11 restantes del Acuerdo Transpacífico pactaron un acuerdo comercial revisado. El anuncio fue hecho exactamente un año después de que el presidente Donald Trump retirara a su nación del acuerdo.

El pacto se firmó luego de dos días de conversaciones de alto nivel en Tokio y fue confirmado por el ministro de Comercio Internacional canadiense, François-Philippe Champagne. Ahora se espera que los socios trabajen hacia la firma del acuerdo a principios de marzo.

Trudeau precisó que el pacto cumple con los objetivos de Canadá de crear y mantener el crecimiento, la prosperidad y los puestos de trabajo bien remunerados de la clase media, tanto de la actualidad como de las futuras generaciones.

Trudeau hizo el anuncio durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en medio de nevadas inusuales e intensas.

El acuerdo llega en medio de la preocupación de que Trump saque a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El 75 por ciento del comercio de Canadá va a Estados Unidos.

India advierte: Barreras al libre comercio es "preocupante"

Horas antes del anuncio de Trudeau, el primer ministro de India, Narendra Modi, advirtió el martes en el mismo foro que la reciente oleada de proteccionismo, por la que los gobiernos imponen barreras al libre comercio, es "preocupante".

El primer ministro de India, Narendra Modi, advirtió en su discurso que las barreras al libre comercio es "preocupante".
El primer ministro de India, Narendra Modi, advirtió en su discurso que las barreras al libre comercio es "preocupante".

Modi efectuó su advertencia en un discurso apenas unas horas después de que el gobierno de Estados Unidos aprobó aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de sistemas de energía fotovoltaica en un intento de impulsar la manufactura nacional.

"Las fuerzas del proteccionismo están levantando la cabeza contra la globalización", dijo Modi ante empresarios y líderes políticos en la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Sin mencionar directamente a Donald Trump o a Estados Unidos, dijo que "la solución a esta situación preocupante contra la globalización no es el aislamiento".

Modi citó a Mohandas Gandhi para reforzar su argumento: "Yo no quiero que las ventanas de mi casa estén cerradas en todas las direcciones. Quiero que los vientos de las culturas de todos los países entren en mi casa con aplomo y que también salgan".

Modi iba a ser la figura de más alto perfil en el foro hasta que Trump anunció su presencia. Está previsto que Trump intervenga el viernes y los aranceles aprobados por su ejecutivo esta semana empañarán su llegada.

El discurso de Modi tomó el relevo al del presidente de China, Xi Jinping, que fue el encargado de abrir la cita que reúne a la élite mundial el año pasado. Entonces Xi presentó a su país como un campeón del libre comercio en la misma semana en que Trump asumía la presidencia de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG