Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Ortega se propone ser re-reelecto


En total, la iniciativa del presidente Ortega apunta a modificar 44 de los 202 artículos de la Constitución.
En total, la iniciativa del presidente Ortega apunta a modificar 44 de los 202 artículos de la Constitución.

La propuesta enviada a la Asamblea le otorgaría carácter constitucional a un fallo del año 2009 de la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua, que permitió la reelección de Ortega.

La opción para que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pueda presentarse a una segunda reelección consecutiva podría concretarse en diciembre si la Asamblea Nacional, que cuenta con una mayoría del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), finalmente lo aprueba.

Presidentes y mandatos

Presidentes y mandatos

La situación de Nicaragua no es única en América Latina, donde algunos mandatarios, tras ser electos, recurrieron a reformas constitucionales para seguir en el poder.

Hugo Chávez –aunque no llegó a asumir, debido a su enfermedad- y el ecuatoriano Rafael Correa, quien dio inicio a su tercer mandato, aunque la nueva Constitución sólo permite una reelección, son dos ejemplos.

En cambio el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva rechazó siquiera proponer extender la reelección en su país, tras concluir su segundo mandato, en tanto la presidenta de Argentina, Cristina Fernández vio cómo su intento no tuvo respaldo público

En Colombia, el expresidente colombiano Álvaro Uribe tampoco logró concretar su iniciativa de aspirar a una segunda reelección, pero en Cuba, Fidel Castro gobernó el país durante casi 50 años sin ser validado por un sistema democrático.
La propuesta que ya fue enviada a la legislatura, le otorgaría carácter constitucional a un fallo del año 2009 de la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua que le permitió a Ortega ser candidato para un segundo mandato consecutivo.

Aunque ahora Ortega aspira a un tercer mandato, dejaría la puerta abierta a una reelección indefinida, informa la agencia Reuters.

La diputada oficialista Alba Palacios defiende la posición del sandinismo, señalando que “quien decide quién va a ser el presidente, haya reelección o no, es el pueblo de Nicaragua”.

El FSLN tiene 63 de las 92 bancas y necesita 62 votos para aprobarlo. También Ortega ha propuesto que se incluya en la reforma de la Constitución que el ganador de las elecciones sea el candidato con más votos y quien alcance el 35% de los sufragios.

En total, la iniciativa del presidente Ortega apunta a modificar 44 de los 202 artículos de la Constitución.

El experto en derecho constitucional, Gabriel Álvarez, dijo a The Associated Press que la iniciativa del oficialismo “es un cambio innecesario porque ya la Corte lo había decidido”, pero que tiene la finalidad de contrarrestar los calificativos de la oposición de que la reelección de Ortega fue “ilegal” y que es un presidente “de facto” o “inconstitucional”.
XS
SM
MD
LG