Enlaces para accesibilidad

Decenas de arrestos en Cuba antes de llegada de Obama


Mujeres policías arrestaron a integrantes de las Damas de Blanco en La Habana, Cuba, el domingo, 20 de marzo de 2016.
Mujeres policías arrestaron a integrantes de las Damas de Blanco en La Habana, Cuba, el domingo, 20 de marzo de 2016.

Damas de Blanco fueron atacadas en plena calle por grupos progubernamentales, agentes de la Seguridad del Estado y policías uniformados.

Funcionarios de seguridad cubanos arrestaron a decenas de manifestantes de la oposición en La Habana, el domingo, terminando con el optimismo del grupo de que el inminente arribo del presidente estadounidense Barack Obama aliviaría la represión policial regular a su demostración semanal.

Más de 50 personas fueron detenidas, incluyendo la líder del grupo Damas de Blanca, Berta Soler. Policías uniformados y de civil patrullaron el área en torno al Parque Gandhi desde primeras horas de la mañana del domingo, a donde apareció el grupo de mujeres.

Durante más de una década, las Damas de Blanco han defendido el fin de las detenciones arbitrarias. En años recientes, el grupo, compuesto de casi 200 mujeres de toda Cuba, francas oponentes al gobierno de Castro,se ha extendido a apoyar los derechos humanos.

Las Damas de Blanco dicen que las detenciones y la violencia policial ocurren frecuentemente en las manifestaciones dominicales y cerca de sus casas y pueden durar horas o días.

“No somos masoquistas. A nadie le gusta que le peguen”, dijo Soler a la Voz de América la noche antes de su más reciente detención. “Pero cuando vemos que nos pegan injustamente, que nos arrestan arbitrariamente, nos hace más fuertes”, agregó.

Soler tiene prevista una reunión con un funcionario estadounidense de “alto nivel” el martes por la mañana.

Obama, en una carta a las Damas de Blanco, antes de su llegada a La Habana el domingo por la tarde, escribió “Nadie en Cuba o en ninguna parte debe enfrentar acoso, arresto o ataques físicos porque ejerzan el derecho universal a hacer escuchar su voz”.

XS
SM
MD
LG