Enlaces para accesibilidad

Senador asegura que Trump extenderá DACA si Congreso no actúa


De acuerdo al senador James Lankford, Trump estaría dispuesto a extender el plazo del 5 de marzo que pone fin al DACA.
De acuerdo al senador James Lankford, Trump estaría dispuesto a extender el plazo del 5 de marzo que pone fin al DACA.

El presidente Donald Trump estaría dispuesto a extender el plazo del 5 de marzo que pone fin a la protección de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” si el Congreso no puede ponerse de acuerdo para sustituir al programa.

Así lo afirma el senador republicano por Oklahoma, James Lankford, a quien Trump dijo en una conversación telefónica estar dispuesto a dar “un poco más de tiempo” al programa Acción Diferida para la Llegada en la Niñez, DACA, por sus siglas en inglés.

“El comentario que me hizo el presidente fue que, ‘Ponemos un plazo de seis meses. Trabajémoslo. Si no lo podemos trabajar en seis meses, le daremos un poco más de tiempo, pero tenemos que hacer esto legislativamente’”, dijo Lankford en un evento tipo cabildo abierto el jueves por la noche.

“Él quiere una solución legislativa”, reiteró el senador. “Su enfoque fue “Démosle una solución legislativa”, aunque no especificó qué tanto tiempo podría extender el DACA.

Trump ya mencionó esa posibilidad. “El Congreso tiene ahora seis meses para legalizar el DACA”, escribió en un tuit el 5 de septiembre. “Si no pueden, voy a revisitar el asunto!”.

Hasta ahora los esfuerzos por hace algo en el Congreso han fracasado. Solo un republicano se ha unido a la totalidad de los demócratas en la Cámara de Representantes para llevar el tema a votación del pleno, lo cual es insuficiente.

La semana pasada, la Casa Blanca detalló una serie de prioridades en el tema migratorio, incluida la eliminación de la posibilidad de migración en cadena, antes de considerar una reforma a la ley de inmigración y un beneficio para aquellos jóvenes amparados por DACA.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG