Enlaces para accesibilidad

Legisladores republicanos exhortan a aprobar protección a “dreamers”

  • Voz de América - Redacción

La representante Ileana Ros-Lehtinen, acompañado de los congresistas Peter King y Fred Upton hablan sobre el DACA en nombre de un grupo de legisladores republicanos.

Una veintena de legisladores republicanos exhortaron —al parecer infructuosamente— al presidente de la cámara baja Paul Ryan el jueves a tomar medidas rápidamente para la protección de unos 800.000 jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Los legisladores dijeron que la medida para protegerlos de la deportación sería aprobada fácilmente por la cámara, ya que decenas de republicanos se sumarían a los demócratas en la votación.

Pero minutos después, Ryan dijo que aunque se realizaban discusiones sobre el tema, no consideraba necesario actuar antes del plazo fijado por Trump. “No creo que debemos incluir plazos artificiales dentro del que ya tenemos”, afirmó.

La finalización del programa está prevista a entrar en efecto el 5 de marzo de 2018, pero los demócratas, particularmente los miembros del grupo hispano de legisladores, insisten en que el Congreso apruebe una medida que resuelva el problema antes de fin de año.

Esta muestra de apoyo de algunos republicanos, varios de los cuales vienen de distritos donde sus escaños están en juego, indica un viraje político.

El grupo republicano está integrado por los representantes Dan Newhouse (Estado de Washington), Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Joe Barton (Texas), Fred Upton (Michigan), Don Bacon (Nebraska), Peter King (Nueva York), Jeff Denham (California), Ryan Costello (Pennsylvania), Susan Brooks (Indiana), Dave Reichert (Estado de Washington), Scott Taylor (Virginia), Charlie Dent (Pennsylvania), Brian Fitzpatrick (Pennsylvania), Leonard Lance (Nueva Jersey), John Faso (Nueva York), Jenniffer Gonzalez-Colon (Puerto Rico), y Mike Simpson (Idaho). El representante por Colorado, Mike Coffman, dijo que también apoya la medida, pero no estuvo presente en la conferencia de prensa.

El republicano Dan Newhouse, del estado de Washington, dijo en la conferencia de prensa en el Capitolio que el objetivo de las declaraciones es alentar a Ryan y “tal vez presionarlo un poco para que presente una solución aceptable para la mayoría republicanos”.

Su correligionario texano Joe Barton pronosticó que tendrá amplio respaldo en la cámara de 435 bancas.

“Cuando el proyecto se someta a votación, cualquiera que sea, pronostico que tendrá una amplia mayoría”, dijo Barton. “Mucho más de 300 votos para enviar el proyecto al Senado”.

Newhouse dijo que incluir la protección de deportación en un proyecto de gastos para fin de año con el fin de mantener el gobierno en funcionamiento no es la opción preferida. Pero añadió que muchos estarían a favor de ella si fuera necesario para aprobar la medida.

Representantes conservadores advirtieron a Ryan el mes pasado que no lo hiciera.

Trump y los senadores republicanos acordaron el mes pasado no incluir la medida de protección de los jóvenes inmigrantes en el proyecto de gastos, de acuerdo con legisladores que visitaron la Casa Blanca. La solución tendrá que esperar al año próximo, dijeron.

John Cornyn, senador republicano por Texas, dijo que resolver el estatus de los inmigrantes por medio del proyecto de gastos es “la fantasía de algunos demócratas”.

“Lo más probable es que (el tema de los inmigrantes) se trate entre enero y febrero”, añadió.

En apoyo a los conservadores la publicación Breitbart News, que dirige el ex estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, publicó en su portada una encuesta que supuestamente determina que solo un 30 por ciento de los estadounidenses quieren que haya amnistía “para los ilegales del DACA”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG