Enlaces para accesibilidad

Arrestan a "dreamer" mexicano en Seattle

  • Voz de América - Redacción

Operación contra inmigrantes indocumentados en Atlanta el 9 de febrero de 2017. (Foto proporcionada por ICE)

Daniel Ramírez Medina, de 23 años, fue arrestado cuando agentes de ICE llegaron a su casa para arrestar a su padre, un “delincuente que había sido deportado previamente”.

Abogados de inmigración y defensores de los derechos civiles demandaron la liberación de un joven “dreamer” mexicano detenido el viernes en Seattle, estado de Washington, en lo que podría tratarse del primer caso en su tipo en el país.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años, fue arrestado el viernes por agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) cuando llegaron a su casa para arrestar a su padre, un “delincuente que había sido deportado previamente”.

El director legal del Proyecto Noroeste de Derechos Migratorios, Matt Adams, dijo a The Associated Press que el joven fue detenido por error porque cuenta con permiso de trabajo otorgado bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA por sus siglas en inglés), ordenado durante la administración Obama.

Pero ICE dijo en un correo electrónico que Medina, al que identifican como “señor Ramírez”, quedó bajo custodia “en base a haber admitido su afiliación a una pandilla y por ser un riesgo para la seguridad pública”.

ICE no respondió cuando se le preguntó si Medina tiene historial criminal. Su abogado, Mark Rosenbaum, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende ICE, lo considera como “legalmente presente y está legalmente autorizado para trabajar en Estados Unidos”, un estatus que usualmente precluye un historial criminal.

Rosenbaum dijo que su cliente “inequívocamente niega ser pandillero” y aseguró que “fue repetidamente presionado” por ICE para “admitir falsamente su afiliación”.

Medina, quien permanece detenido en Tacoma, fue traído de México a Estados Unidos cuando tenía siete años.

Los abogados dicen que el de Medina es el primer caso de captura durante la administración Trump en contra de alguien que había sido autorizado a estar en el país bajo el DACA de Obama.

“La confianza en nuestro gobierno depende de que la rama ejecutiva mantenga su palabra”, dijo Rosenbaum, al tiempo que acusó al gobierno federal de “poner una carnada” al hacer que la gente se registrara para el programa DACA y luego trate de deportarlos.

Seattle es una de las ciudades santuario en donde no se piden documentos para comprobar estatus migratorio. No obstante ICE tiene la potestad de actuar sin informar a las autoridades de la ciudad.

XS
SM
MD
LG