Enlaces para accesibilidad

Grupo bipartidista logra acuerdo tentativo sobre DACA


Las negociaciones avanzan en el Congreso de EE.UU. sobre una legislación para amparar a los llamados soñadores. En la fotografía, el senador Lindsey Graham (C) habla con periodistas en el Congreso sobre el programa DACA. Sept.14, 2017

Un grupo bipartidista de seis senadores anunció el jueves que habían llegado a un acuerdo "en principio" sobre un trato de inmigración que abordaría el destino de más de 800,000 beneficiarios de DACA y otros asuntos clave de reforma migratoria delineados por el presidente Trump.

El grupo dijo en un comunicado: "Hemos estado trabajando durante cuatro meses y hemos llegado a un acuerdo en principio que aborda la seguridad fronteriza, la lotería de visas de diversidad, la migración en cadena / reunificación familiar y la Ley de Soñadores (Dream Act), las áreas esbozadas por el presidente", declararon los senadores.

"Ahora estamos trabajando para obtener apoyo para ese acuerdo en el Congreso", dijo en un comunicado uno de los seis, el senador Bob Menendez (D-NJ).

El llamado Grupo de los Seis, está integrado por los senadores Lindsey Graham (R-Carolina del Sur), Dick Durbin (D-Illinois), Jeff Flake (R-Arizona), Michael Bennet (D-Colorado), Cory Gardner (R-Colorado) y Robert Menéndez (D-Nueva Jersey).

El anuncio se produjo luego que la Casa Blanca negó de que se haya conseguido un acuerdo bipartidista en el Senado con respecto a DACA en respuesta al anuncio inicial que hizo el portavoz del senador Jeff Flake.

También lea: Continúa negociación bipartidista para proteger a los "dreamers".

Manifestantes frente a la oficina de la senadora demócrata Dianne Feinstein en Los Angeles, instan a proteger el programa DACA que ampara a unas 800.000 personas traídas ilegalmente a EE.UU. en la infancia. Enero 3, 2018.
Manifestantes frente a la oficina de la senadora demócrata Dianne Feinstein en Los Angeles, instan a proteger el programa DACA que ampara a unas 800.000 personas traídas ilegalmente a EE.UU. en la infancia. Enero 3, 2018.

​Llegar a un acuerdo puede no ser fácil. Con profundas divisiones partidarias sobre la reforma migratoria y solo cuatro días hábiles hasta que se agoten los fondos, los giros y vueltas en el camino para aprobar esa ley son cualquier cosa menos simples.

En una reunión con legisladores el martes, Trump emitió una lista de deseos de cuatro elementos: DACA, un muro fronterizo, reemplazar la inmigración basada en la familia por una basada en el mérito y eliminar la visa de diversidad.

Desde el pasado septiembre cuando Trump puso fin a DACA, los republicanos del Congreso han mantenido que el programa debería ser parte de un proyecto de ley de inmigración más amplio, abriendo la puerta a una amplia gama de cuestiones.

"Esto tiene que ser equilibrado para que no tengamos un problema de DACA cinco o 10 años después", dijo el presidente de la Cámara, Paul Ryan (R-WI).

Seguridad fronteriza tal vez, pero sin muro

Trump ha especificado que la legislación DACA debe incluir medidas para "asegurar la frontera". La pregunta no resuelta es si esto incluye un muro físico continuo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que fue una de las promesas de campaña del presidente o un paquete de medidas de seguridad fronteriza.

Prototipos del muro fronterizo que la administración Trump quiere levantar en la frontera sur del país.
Prototipos del muro fronterizo que la administración Trump quiere levantar en la frontera sur del país.

Los demócratas del Congreso que se enfrentan a la reelección en los comicios de medio término en 2018 nunca aceptarán financiar un muro fronterizo físico. Ellos tienen la ventaja en este debate; sin sus votos para un acuerdo presupuestario, el gobierno de EE.UU. cerrará después del 19 de enero.

"El presidente estuvo de acuerdo en que deberíamos hacerlo en dos fases porque tenemos una emergencia", dijo el miércoles el líder de la minoría en la Cámara Baja Steny Hoyer , demócrata por Maryland, sobre la fecha límite del 5 de marzo para la expiración de DACA. "Necesitamos asegurarnos de que estén protegidos, incluidos y bienvenidos ahora".

Los representantes republicanos Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen, ambos de Florida, también prometieron votar en contra de cualquier proyecto de ley de gasto que no incluya una solución de DACA. Curbelo patrocinó la Ley Reconociendo a los Niños de América, uno de varios proyectos de ley en el Congreso que, de aprobarse, proporcionaría una solución legislativa permanente para los Soñadores.

Los cálculos de los demócratas sobre el acuerdo presupuestario podrían cambiar si la parte sobre seguridad fronteriza incluye la reparación de las secciones existentes de las vallas en la frontera y más tecnología para vigilancia. La propuesta del congresista Will Hurd, republicano por Texas, de un "muro" inteligente que utiliza drones y la tecnología biométrica para vigilar la frontera podría proporcionar un plan inicial para ese enfoque.

"Estamos dispuestos a ceder un poco en lo que respecta a la seguridad fronteriza, pero no estamos dispuestos a repartir todo el cerdo", dijo el representante Ruben Gallego, demócrata por Arizona.

Los demócratas del ala más progresista de su partido serán reacios a dar demasiado en el aumento de seguridad en la frontera a cambio de una solución a DACA.

Sistema de inmigración

Para el representante Luis Gutiérrez (D-IL), un partidario desde hace mucho tiempo de los Soñadores, el deseo del presidente Trump de deshacer la inmigración familiar es irónico.

"Ni siquiera podía ir a la Casa Blanca sin traer a su hija y su yerno con él, bueno, adivina qué, así es como funcionan las empresas y así es como prosperan las familias en Estados Unidos", dijo Gutiérrez a los periodistas el martes por la noche. Añadió que la migración familiar es "fundamental para lo que somos".

Natalie Pereira (C) se prepara para pasar por inmigración antes de mudarse a EE.UU. con su familia, después de ganar la residencia en la Lotería de Visas. Aeropuerto Maiquetía. Caracas, abril 8, de 2014.
Natalie Pereira (C) se prepara para pasar por inmigración antes de mudarse a EE.UU. con su familia, después de ganar la residencia en la Lotería de Visas. Aeropuerto Maiquetía. Caracas, abril 8, de 2014.

Los opositores dicen que el sistema actual de migración familiar crea un riesgo de seguridad al permitir una vía fácil hacia la residencia en los Estados Unidos. Los partidarios dicen que la práctica que permite a un inmigrante en los Estados Unidos patrocinar tarjetas de residencia para cónyuges, hijos y hermanos reúne a las familias.

Un nuevo proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes por los legisladores Bob Goodlatte, republicano por Virginia y Michael McCaul, republicano por Texas, acompañado por Raul Labrador, republicano por Idaho, miembro conservador de Freedom Caucus y la congresista republicana de Arizona, Martha McSally, aborda todos estos problemas y elimina la visa de diversidad, otro elemento en la lista de deseos de Trump.

Este proyecto de ley "honraría el compromiso del presidente de combinar [la solución para DACA] con la seguridad de nuestras fronteras y poner fin a la migración en cadena", dijo Goodlatte el miércoles.

Sin embargo, aprobar el proyecto de ley tomará tiempo y sin que ninguna de las partes esté dispuesta a parecer responsable de un cierre del gobierno de los EE.UU., la expectativa del líder mayoritario del Senado Mitch McConnell, republicano por Kentucky, es que cada uno de estos asuntos deberá resolverse paso a paso.

"Todavía creo que convocaré una ley de inmigración relacionada con DACA que sé que el presidente firmará", dijo el lunes, "y no formará parte de ningún acuerdo general de gastos", afirmó McConnell.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG