Enlaces para accesibilidad

Un día con el “Hombre tiburón”


Michael Rutzen (izquierda) junto con el autor, David Patrician, en Sudáfrica.
Michael Rutzen (izquierda) junto con el autor, David Patrician, en Sudáfrica.

El sudafricano Michael Rutzen, a menudo llamado “Hombre tiburón” es uno de los líderes mundiales en la lucha por la conservación de los tiburones.

David Patrician. Nadar con tiburones no es el sueño de muchos, pero para una persona, no es solo una alegría, sino también una pasión convertida en misión: salvar tiburones.

El sudafricano Michael Rutzen, a menudo llamado “Hombre tiburón” es uno de los líderes mundiales en la lucha por la conservación de los tiburones. Se hizo famoso gracias a varios documentales que lo mostraron buceando sin jaula protectora en mar abierto junto a un gran tiburón blanco.

¿Suena descabellado? Quizá para algunos, pero para Michael, es solo rutina en un día en la oficina.

En 1994, cuando terminaba el apartheid en Sudáfrica, Michael era un pescador local a quien no le interesaban mucho los tiburones. Les tenía miedo, como muchos otros lo tienen hoy en día. Pero a media que el turismo se desarrolló en el área, hubo necesidad de patrones de barco calificados que acercaran los turistas a estos animales.

Michael comenzó con uno de esos botes, y comenzó a cambiar sus ideas sobre los tiburones. Por supuesto que también contribuyó el hecho de que viviera en Gaansbai, Sudáfrica, uno de los mejores lugares en el mundo para ver los grandes blancos.

Michael comenzó a trabajar en buceo dentro de jaulas protectoras, hasta que un día se decidió a tratar y bucear sin protección junto a los animales. Se dio cuenta que la única manera de entender a estas criaturas era entrar en su mundo y observarlos tan cerca como fuera posible.

Su fama comenzó a propagarse gracias a las imágenes de estas inmersiones, nadando junto a los animales sin la protección de una jaula. Las imágenes son simplemente emocionantes, y fue capaz de aprender a comunicarse con los tiburones a través del lenguaje corporal.

Michael ha pasado más tiempo nadando libremente con tiburones blancos que cualquiera en el mundo. Por esta razón, muchas celebridades como Leonardo di Caprio y Orlando Bloom también han visitado Gaansbai para nadar sin jaula y aprender más sobre estos depredadores de los océanos.

Michael es el primero en admitir que los defensores de los tiburones luchan cuesta arriba. Señala que los “elefantes son lindos, los tigres majestuosos, pero los tiburones viven en el frío océano, han sido representados en Hollywood como atacantes del hombre y es difícil observarlos en su propio ambiente”.

No obstante, la pesca de aletas de tiburón (codiciado alimento), la captura de tiburones en las redes de pesca e incluso el cambio climático, ha puesto al gran tiburón blanco entre las especies en peligro de extinción, porque se estima que solo unos cuantos miles aún nadan en las aguas de los océanos.

En 1991, Sudáfrica fue el primer país en el mundo en declarar legalmente al Gran tiburón blanco como especie protegida.

Michael espera que más países sigan ese ejemplo.
XS
SM
MD
LG