Enlaces para accesibilidad

Cyril Ramaphosa es elegido nuevo presidente de Sudáfrica


Cyril Ramaphosa fue elegido presidente de Sudáfrica el jueves, 15 de marzo de 2018, tras la renuncia del presidente Jacob Zuma.

El parlamento de Sudáfrica eligió formalmente a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente del país el jueves.

Ramaphosa fue elegido sin una votación después de ser el único candidato nominado en el parlamento en Ciudad del Cabo, dijo el juez principal Mogoeng Mogoeng a los legisladores. Después del anuncio del jefe de justicia, los legisladores del Congreso Nacional Africano se pusieron a cantar y bailar para celebrar.

La elección de Ramaphosa se produjo horas después de que Jacob Zuma dimitiera "con efecto inmediato" días después de que los líderes del gobernante Congreso Nacional Africano decidieran retirarlo a principios de esta semana, exhaustos por su mandato de nueve años marcado por numerosas acusaciones de corrupción y posterior estancamiento económico.

Ramaphosa se enfrenta a numerosos desafíos, entre ellos la reconstrucción de la economía estancada de la nación. El rand, la moneda de Sudáfrica, se elevó frente al dólar a su punto más fuerte en tres años en reacción a la renuncia de Zuma.

Ramaphosa, quien se desempeñó como vicepresidente bajo Zuma, estaba en la línea para suceder a Zuma después de su elección como presidente del ANC en diciembre. Pero la sesión del jueves no fue sin drama, ya que el partido de la oposición, Freedom Freedom Fighters, realizó una huelga poco antes de la votación. El líder del EFF, Julius Malema, dijo que el partido no quiere legitimar las elecciones de Ramaphosa, y en su lugar quiere que se disuelva el parlamento y que se celebren elecciones anticipadas.

El presidente de Sudárica Jacob Zuma anunció su renuncia en Pretoria, el 14 de febrero de 2018.
El presidente de Sudárica Jacob Zuma anunció su renuncia en Pretoria, el 14 de febrero de 2018.

Zuma trató de retrasar su renuncia hasta junio, pero los líderes del ANC amenazaron con celebrar un voto de censura contra él el jueves, si no renunciaba de inmediato.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG