Enlaces para accesibilidad

Paso a paso: ¿Qué debe saber del viaje al espacio de SpaceX?


Un cohete Falcon 9 de SpaceX ilumina la noche en Cabo Cañaveral, Florida, al despegar del Centro Espacial Kennedy con una tripulación "turística" sin astronautas profesionales el 15 de septiembre de 2021.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX ilumina la noche en Cabo Cañaveral, Florida, al despegar del Centro Espacial Kennedy con una tripulación "turística" sin astronautas profesionales el 15 de septiembre de 2021.

La misión a bordo de la cápsula Dragon partió de la base de Cabo Cañaveral, en Florida, y está previsto que regrese a la Tierra este sábado tras orbitar durante tres días.

La compañía espacial privada SpaceX hizo historia este miércoles al enviar al espacio, por primera vez, una tripulación completamente civil, compuesta de dos hombres y dos mujeres. Fueron a bordo de la cápsula Dragon y está previsto que estén en el espacio durante tres días, antes de volver a la Tierra.

Los ingenieros aeroespaciales insisten en que este viaje, que partió de la base de Cabo Cañaveral en Florida, está marcando un antes y un después en los viajes de este tipo porque los pasajeros que están en el interior de la nave no son astronautas profesionales, no tienen conocimientos profundos sobre el espacio y no trabajan para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) ni en cualquier otra agencia parecida.

¿Quiénes son los integrantes de la misión?

La misión, bautizada con el nombre de Inspiration4, está encabezada por Jared Isaacman (38 años), fundador de la empresa líder de tecnología de pagos Shift4 con base en Allentown, Pensilvania. También está el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (42 años), la asistente médica Hayley Arceneaux (29 años), que sobrevivió a un cáncer de huesos y es la estadounidense más joven en ir al espacio, y la científica y educadora Sian Proctor (51 años).

¿Cómo se han preparado?

Durante seis meses, los integrantes de este viaje han estado recibiendo un entrenamiento exhaustivo, que incluía unas maniobras en gravedad cero. El objetivo era completar con éxito el lanzamiento a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora y dar la vuelta al planeta Tierra cada 90 minutos, algo que se ha cumplido.

Según informaron fuentes de SpaceX, los cuatro pasajeros espaciales también fueron instruidos para actuar frente a emergencias, aprendieron a entrar y salir de las naves en el espacio y a ponerse trajes espaciales para estar preparados ante cualquier imprevisto.

¿A qué distancia estarán de la Tierra?

Las dos misiones más recientes de la compañía privada llevaron astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero en esta ocasión los pasajeros han ido a una distancia superior: a unos 575 kilómetros de la Tierra. Es decir, estarán a más de 160 kilómetros de lo que está la EEI. La empresa recalcó que otro factor que lo hace inigualable hasta el momento es que ese viaje es “más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde que se llevaron a cabo las misiones del Hubble”, que fue a unos 540 kilómetros.

Además, esta misión se desmarca a todos los que se habían hecho últimamente y que han acaparado una gran atención internacional. El fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, y el de Amazon, Jeff Bezos, realizaron unos viajes suborbitales y experimentaron la ingravidez durante unos minutos, alcanzando tres veces la velocidad del sonido. Está previsto que el fundador de SpaceX, Elon Musk, también viaje al espacio a finales de año.

Sin embargo, este viaje tiene una duración mayor y, como se ha mencionado anteriormente, la nave estará a una distancia superior de la Tierra.

Un viaje con un trasfondo benéfico

Los viajes de los fundadores de Amazon y Virgin fueron criticados por la opinión pública debido al alto coste que supone realizar un experimento de estas características y muchos lo tildaron de “caprichos de multimillonarios”. Isaacman, que es otro magnate, quiso desmarcarse del resto y decidió que detrás de este hito hubiera una finalidad benéfica. Su meta es recaudar 200 millones de dólares para el área de investigación del hospital infantil St. Jude en la ciudad de Memphis, en Tennessee.

El fundador de Shift4 pagó el vuelo de la cápsula, donó dos pasajes a ese hospital y el cuarto fue el resultado de un sorteo en el que también se recaudaron fondos para el centro hospitalario.

Además, la compañía de Elon Musk señaló que esta misión tiene como objetivo culminar una investigación científica para incentivar la salud humana tanto en la Tierra como en los vuelos espaciales de larga duración.

Dos mujeres con historia

Arceneux, la sobreviviente de cáncer, fue tratada cuando era niña en el hospital St Jude. Ella también está haciendo historia a nivel personal ya que es la primera pasajera que va al espacio con una prótesis que reemplaza parte de su fémur. Antes de emprender el viaje confesó que estaba muy orgullosa por representar a todos los que no son “perfectos físicamente”.

La otra mujer de la misión, Sian Proctor, también dijo estar contenta y satisfecha porque ella se ha convertido en la primera mujer de raza negra que está realizando un viaje espacial.

¿Cuándo regresará?

Está previsto que el vuelo, que está operado por Isaacman, dure unas 72 horas aproximadamente. Después de este tiempo, la cápsula Dragon caerá al océano Atlántico con la ayuda de paracaídas, cerca de la costa de Florida, desde donde partió.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG