Enlaces para accesibilidad

Rarezas electorales


660.000 hispanos votaron por adelantado, un 13% más que en las legislativas de 2006.
660.000 hispanos votaron por adelantado, un 13% más que en las legislativas de 2006.

Las elecciones de medio término en EE.UU. dejan atrás un conjunto de peculiaridades. Aquí aparecen algunas de ellas.

En el estado de Oklahoma, en el centro del país, fue aprobada una propuesta para prohibir la ley islámica, la ‘sharia’, como una “medida preventiva”.

En Colorado, el electorado rechazó una propuesta a una enmienda que hubiese definido como “persona”, en la declaración de derechos del estado, a cualquier ser humano desde el comienzo de su desarrollo biológico. La enmienda habría despejado el camino a la prohibición del aborto en ese estado.

Susana Martínez se convierte en la primera gobernadora hispana tras ganar las elecciones en el estado de Nuevo México.

Terri Sewell será la primera congresista afriestadounidense, elegida por Alabama.

Tim Scott es el primer congresista republicano afriestadounidense por Carolina del Sur desde la Reconstrucción.

La demócrata Jenny Oropeza es reelegida en California un mes después de su muerte con un margen considerable del 58% frente al 36% de su oponente republicano, John Stammreich.

Kentucky elige a Jim Gray, primera vez que optan por un alcalde abiertamente homosexual.

Nimrata Randhawa o Nikky Haley, nombre por el que se le conoce, es la nueva Gobernadora de Carolina del Sur, apoyada por el Tea Party. Haley, de origen indio, será la primera mujer gobernadora del estado y la segunda en la historia de origen indio. Ocupará el cargo vacante tras el escándalo sexual vivido por Mark Sandford.

El 59% de los californianos rechazó la proposición 23, que hubiera eliminado las sanciones a empresas petroleras por emisión de gases contaminantes.

Perry bate récord al lograr un cuarto mandato como gobernador en Texas

El oftalmólogo Rand Paul consigue el escaño en el Congreso por Kentacky. Comenzó su carrera política hace tan sólo dos años, cuando dictó un discurso en nombre del congresista por Tejas, candidato a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de aquel mismo año, Ron Paul, su padre.

Los diarios de Las Vegas aseguran que los empresarios de los casinos han forzado a sus empleados a votar por Harry Reid.

Por primera vez en veinte años, ningún Estado lleva a votación la prohibición constitucional del matrimonio homosexual.

Anh "Joseph" Cao, el único congresista vietnamita-americano perdió su asiento en Louisiana. Había Ganado su escaño dos años atrás, cuando se descubrió que su rival estaba envuelto en un escándalo de corrupción.

Arizona y Oklahoma aprobaron medidas que anularán algunos de los preceptos de la nueva ley sanitaria. En Colorado se rechazó una propuesta similar.

Oklahoma también aprobó convertir el inglés en su lengua oficial.

660.000 hispanos votaron por adelantado, un 13% más que en las legislativas de 2006.

En total se votaron 160 iniciativas en 37 de los estados.

XS
SM
MD
LG