Enlaces para accesibilidad

EE.UU. : Estados se disputan cuna de la aviación


Una réplica de la aeronave de los hermanos Wright planea encima de la audiencia durante la ceremonia por el 100 aniversario del primer vuelo celebrado en el centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo del Aire y del Espacio del Smithsonian.
Una réplica de la aeronave de los hermanos Wright planea encima de la audiencia durante la ceremonia por el 100 aniversario del primer vuelo celebrado en el centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo del Aire y del Espacio del Smithsonian.

Ohio, Carolina del Norte y Connecticut afirman que en su territorio fue la primera vez que se voló en una aeronave de motor.

La historia de los hermanos Wright podría cambiar de aires si no se llega a un acuerdo sobre la historia del inicio de la aviación en Estados Unidos.

Fueron los hermanos Wright, hasta hace poco no había duda, los primeros en volar, pero la pregunta es dónde.

Ohio, el lugar donde nacieron, dice que fue en su estado, pero lo mismo dice Carolina del Norte, porque los Wright tenían allí un hangar donde probaban sus aviones.

Ahora la disputa se agranda, cuando se suma Connecticut, donde según una nueva ley, se reconoce al aviador y residente de Bridgeport, Gustave Whitehead, como el primero en volar un avión.

Para Connecticut, Whitehead nacido en Alemania, realizó el vuelo en 1901, dos años antes que Wilbur y Orville Wright, una afirmación que rechazan Ohio y Carolina del Norte.

Según los gobernadores de estos dos últimos estados, Rick Perales y Bill Cook, respectivamente, Connecticut basa su afirmación en una fotografía poco nítida y que no resulta en una prueba contundente.

Esta nueva discusión histórica se produce después que el historiador australiano John Brown preparó un documental en el que se determina que fue Whitehead el primero en volar un avión, luego de analizar evidencia, fotos y artículos periodísticos de la época.

El curador jefe de aeronáutica en la institución Smithsonian, Tom Crouch, dijo que Connecticut está equivocado y que ellos solo reconocen a los hermanos Wright como los pioneros de la aviación, además no era la primera vez que han impugnado versiones similares.

A quien le quede alguna duda pueden visitar el Museo Nacional del Aire y el Espacio donde se exhíbe el avión de los hermanos Wright.Por su parte las placas en Ohio rezan "Cuna de la aviación" y en Carolina del Norte proclaman "Primero en volar".
XS
SM
MD
LG