Enlaces para accesibilidad

Hamburgo se alista para reunión del G20 esta semana


Dirigentes del G20 se reunirán los próximos 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania.
Dirigentes del G20 se reunirán los próximos 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

Alemania será el anfitrión para recibir a los dirigentes del mundo del grupo G20 (países industrializados y emergentes) el próximo 7 y 8 de Julio.

Según medios locales el país aumenta la seguridad en Hamburgo para prevenir ​manifestaciones violentas o actos de sabotaje.

"Ningún manifestante, de ninguna organización, puede pretender decidir cómo, cuándo o por dónde deben pasar los líderes del G20", dijo el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière.

El presidente Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel sostuvieron una conversación sobre clima y comercio este lunes, días antes de la cumbre.

Merkel se comprometió a trabajar para llegar a un consenso sobre cuestiones más amplias, pero no cree que el presidente Donald Trump cambie de opinión fácilmente sobre estos asuntos.

"No creo que tengamos posiciones unificadas sobre todos los temas al final, pero es sensible y honesto hablar sobre todos los asuntos de la diplomacia internacional", dijo Merkel a periodistas.

Merkel pide al G20 discutir crecimiento económico inclusivo

Con la mirada puesta en las protestas antiglobalización en Hamburgo antes de la cumbre del G20 de esta semana, la canciller Angela Merkel dijo el domingo que los líderes tendrán que centrarse en lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo en lugar de su propia prosperidad.

En su podcast semanal, la canciller alemana precisó que la cumbre del G20 de este año profundizará en asuntos reivindicados por los manifestantes como la distribución de la riqueza y el agotamiento de los recursos, junto con temas relacionados como el cambio climático, los mercados libres y la protección del consumidor.

Decenas de miles de manifestantes marcharon bajo la lluvia en Hamburgo este domingo previo a la reunión del 7 y 8 de julio, donde 21.000 policías de toda Alemania se encargarán de garantizar la seguridad durante las reuniones de las 20 economías más grandes del mundo.

"No sólo se trata de crecimiento (económico), sino más bien de crecimiento sostenible", dijo Merkel. "Tenemos que tener una situación en la que ganen todos. Los temas obviamente giran en torno a cómo lograr un crecimiento inclusivo o sostenible".

Según el Consejo de la Unión Europea, la cumbre del G20 presidida en esta ocasión por Alemania, ubicará como tema central "Forjar un mundo interconectado".

"Políticas económicas, financieras, climáticas, comerciales, de empleo y de desarrollo", serán otros de los temas que abordarán los dirigentes en la cumbre de Hamburgo de esta semana, así como también "el combate al terrorismo, los flujos migratorios y de refugiados".

Merkel, candidata a un cuarto mandato en las elecciones del 24 de septiembre, describió así las cuestiones centrales: "¿Qué estamos haciendo con nuestros recursos? ¿Cuáles son las reglas para la distribución de la riqueza? ¿Cuántas personas están participando? ¿Y cuántos países pueden beneficiarse?".

Sin mencionar las protestas que han preocupado a los responsables de seguridad alemanes por posibles actos de sabotaje esta semana en la segunda ciudad más grande del país, Merkel señaló que se introdujeron en la agenda del G20 estas cuestiones, que habitualmente no se tocan.

"Si simplemente intentamos seguir adelante como lo hemos hecho en el pasado, los desarrollos mundiales definitivamente no serán sostenibles e inclusivos", dijo.

"Necesitamos el acuerdo de protección climática, mercados abiertos y mejores acuerdos comerciales en los que se defiendan los estándares de protección del consumidor, sociales y medioambientales".

En un discurso pronunciado ante el parlamento la semana pasada, Merkel prometió luchar por el libre comercio y seguir adelante con los esfuerzos multilaterales para combatir el cambio climático en la cumbre, desafiando la política de "America First" ("Estados Unidos primero") del presidente estadounidense, Donald Trump.

La cumbre del G-20 tiene lugar tras una cumbre del G7 en Sicilia hace un mes que puso de manifiesto profundas divisiones entre otros países occidentales y Trump sobre el cambio climático, el comercio y los movimientos migratorios. Trump anunció posteriormente que retiraba a Estados Unidos de un acuerdo histórico para combatir el cambio climático alcanzado en 2015 en París.

Las autoridades alemanas se preparan para la posibilidad de que en Hamburgo se produzcan disturbios como los que tuvieron lugar en la cumbre del G8 en Génova (Italia), en 2001, cuando murió un manifestante y cientos resultaron heridos.

La manifestación del domingo fue organizada por un grupo llamado "Protest Wave G20", y se esperaban entre 50.000 y 100.000 manifestantes en un recorrido por el centro de la ciudad. Otras manifestaciones de esta semana se llaman "Bienvenidos al Infierno" y "G20 No Bienvenido".

XS
SM
MD
LG