Enlaces para accesibilidad

Chávez cancela su participación en la Cumbre


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá a la Cumbre de las Américas por motivos de salud, según informó el canciller Nicolás Maduro.

Los países de América Latina se plantaron frente a Estados Unidos y Canadá y le exigieron la presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas y un respaldo firme al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas Falklands o Malvinas.

Mientras tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre de Las Américas porque debe prepararse para iniciar el cuarto ciclo de radioterapia en Cuba debido al cáncer que padece.

“Le hemos informado ya al gobierno de Colombia", así como ha otros mandatarios "amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento", dijo Maduro.

El canciller venezolano explicó que Chávez está “en un tratamiento cuidadoso”, a la vez que en declaraciones la televisión oficial venezolano explicó que el mandatario en vez de asistir a la Cumbre “hoy parte para La Habana para continuar su tratamiento que va marchando excelente”.

Un día antes Chávez había dejado abierta la posibilidad de no participar al declarar que los médicos estaban evaluando la conveniencia del viaje, aunque había adelantado que “lo que sí es cierto y seguro es que me voy a La Habana a un nuevo ciclo de tratamiento”, y agregó que está considerando permanecer por un tiempo más en la capital cubana.

Chávez dijo que estaba " pensando pedir permiso” a la Asamblea Nacional “para no regresar a mitad de semana, sino quedarme en Cuba, para no estar yendo y viniendo".

Cuba y Malvinas

Los dos temas, el de Cuba y las Malvinas fueron debatidos en la reunión de cancilleres donde Estados Unidos y Canadá bloquearon ambas iniciativas.

Durante la reunión se propuso, pero no se aprobó, que la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, "llame al presidente cubano (Raúl Castro) y lo invite a venir a Cartagena el sábado", para la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que esa propuesta fue presentada por "varios países".

Venezuela salió a la carga y acusó a Estados Unidos y Canadá de mantener "posiciones imperiales" y "retrógradas" y dijo que de continuar por este camino” se acaban estas cumbres".

Fidel Castro desde Cuba

En La Habana, el ex gobernante cubano Fidel Castro calificó de valiente la actitud asumida por la reunión de cancilleres de la cumbre, en su columna denominada “Reflexiones” que publica este sábado el diario oficial Granma en La Habana.

Castro elogió que fuera abordado “con firmeza” por los cancilleres el tema de la reclamación de soberanía que Argentina hace sobre las islas Malvinas, y dijo que esta cumbre “pasará a la historia” como la del consenso latinoamericano frente Estados Unidos.

En sus Reflexiones, Castro se burló de que la reunión sea una cumbre de las guayaberas, prenda de vestir originaria de Cuba, en alusión a que el presidente Obama usará una que especialmente le confeccionaron para la ocasión.
XS
SM
MD
LG