Enlaces para accesibilidad

Cumbre Empresarial: "más y no menos comercio" dijo Calderón


El presidente de México, Felipe Calderón, habla durante el Foro de la Empresa Privada, en la Cumbre de Cartagena.
El presidente de México, Felipe Calderón, habla durante el Foro de la Empresa Privada, en la Cumbre de Cartagena.

El cierre del evento estará a cargo de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff.

La presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Felipe Calderón, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), Juan Carlos Moreno, dieron marco a la apertura del Foro Empresarial de la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

El evento se inició en momentos en que los mandatarios y cancilleres siguen llegando a la Cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribará por la tarde al evento y estará presente en esta primera Cumbre Empresarial, en la que también participan unos 700 empresarios de 25 países.

El trabajo conjunto entre los gobernantes y más de 620 empresas del continente, alienta el debate sobre proteccionismo y comercio regional.

En particular el presidente Calderón reclamó bajar las protecciones en la región y dijo que si bien “hay senadores proteccionistas en el Congreso de Estados Unidos, también hay muchos proteccionistas en la región”.

En definitiva lo que se necesita "es más y no menos comercio" afirmó Calderón, en su encendido discurso sobre libre mercado que fue muy bien recibido por la audiencia.

Es la primera vez que la organización de la Cumbre de las Américas involucra empresarios.

"La voz empresarial no tuvo nunca antes oportunidad de escucharse en este número y calidad", afirmó Luis Villegas, organizador del evento y presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), quien agregó que posiblemente ahora, al contar con la participación de los presidentes de Estados Unidos y Colombia se podría anunciar la fecha de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, promulgado en octubre pasado.

El encuentro cuenta con el apoyo técnico del BID y estará basado en los encuentros empresariales de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), explicó Villegas.

En el correr de la jornada serán panelistas los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, José Mujica, quienes hablarán sobre infraestructura inteligente y desarrollo sostenible.

También este viernes 13 de abril habrá una conversación sobre el rol de la mujer en la política y los negocios con las primeras ministras de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, y las presidentas de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Argentina, Cristina Fernández, cuya presencia aún no está confirmada.

El sábado hablarán los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y Perú, Ollanta Humala, en temas de educación y capital humano, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sobre crecimiento y recursos naturales.

El cierre del evento estará a cargo de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, quienes hablarán en un panel sobre prácticas de buen gobierno.
XS
SM
MD
LG