Enlaces para accesibilidad

Santos: "no hubo acuerdo" en la Cumbre


La tradicional foto de familia. En la primera fila los presidentes Santos, Piñera, Obama y Otto Pérez Molina junto a otros mandatarios de la región.
La tradicional foto de familia. En la primera fila los presidentes Santos, Piñera, Obama y Otto Pérez Molina junto a otros mandatarios de la región.

El presidente Santos dijo que no hay lugar para la expresión "fracaso", porque no se esperaban acuerdos en temas como Cuba o Malvinas.

El resultado de la VI Cumbre de las Américas es "satisfactorio", dijo el presidente de Colombia, y anfitrión del evento, Juan Manuel Santos, en lo que fue un anticipo de las explicaciones que siguieron, donde destacó que los temas se discutieron en un marco de respeto, aunque no habló sobre acuerdos, en particular en el tema relacionado con la presencia de Cuba en las Cumbres.

Al responder a los periodistas Santos reconnoció "no hay declaración porque no hubo acuerdo", pero dijo que "la expresión fracaso no tiene lugar aquí" y agregó que "los presidentes agradecieron como un gran avance que se discutieran los temas".

A la vez, Santos dijo que "no se esperaba lograr acuerdos en temas como Cuba o Malvinas", sino comenzar el debate.

Lo que Santos señaló como resultado concreto fue "un mandato a la OEA para analizar si la lucha contra las drogas se está llevando adelante de un modo que produzca resultados" y aclaró que el debate en la Cumbre "no era sobre la legalización de las drogas como se pretendió presentarlo, sino en la forma en la que se lleva adelante la lucha contra las drogas en todos los eslabones".

La paciencia y firmeza de Obama

La paciencia y firmeza de Obama


El presidente Barack Obama escucha la traducción simultánea durante la Cumbre Empresarial.
El presidente Barack Obama escucha la traducción simultánea durante la Cumbre Empresarial.

Sin mencionarlo directamente, tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el presidente de México, Felipe Calderón, dejaron claro que Estados Unidos se mantuvo firme en su posición respecto a Cuba.

El gobierno del presidente Obama mantuvo su posición de reclamar de Cuba su adehsión a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), el respeto a los derechos fundamentales y la implementación de un modelo democrático, antes de apoyar su regreso a las Cumbres.

Pero a la misma vez, los presidentes Santos y Calderón valoraron lo que definieron como la "paciencia del presidente Obama" que permaneció durante todo el encuentro "escuchando a los otros presidentes", dijo Santos. "Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos se queda sentado escuchando y eso hay que reconocercelo al presidente Obama", dijo Calderón.

"Es que había que estar ahí para escuchar los discursos", agregó Calderón al interrumpir la pregunta de un periodista que señaló la coincidencia entre las declaraciones de los dos mantarios sobre la "paciencia" de Obama.

El mandatario mexicano fue preguntado sobre su posición en torno al tema de Cuba y si bien evitó una respuesta directa, dijo que "·respetaba otreas posiciones", aunque aclaró que "el respeto a los derechos fundamentales son básicos para mí y mi gobierno, y eso no es una realidad en Cuba bajo las actuales circunstancias políticas".
Pese a que el slogan de la Cumbre era "Conectando a las Américas - Conectando a las Américas Socios para la Prosperidad", los temas como la inclusión de Cuba en las Cumbres y el tema de la estrategia de la lucha contra las drogas, habían emergido como los temas que generaban más divisiones y parecen haber probado que al menos en esta Cumbre no se lograron acuerdos.

Las declaraciones de Santos se produjeron durante una rueda de prensa en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena de Indias, donde dijo además que "la mayoría de países apoya la participación de Cuba en el proceso de las Cumbres de las Américas y muchos manifestaron que debería iniciarse un proceso para que esto sea una realidad en la próxima cumbre" que se realizará en Panamá en 2015.

"Nadie iba a pensar que de esta Cumbre iba a salir una decisión" sin embargo "una mayoría de países expresaron su posición y eso tiene un político importante y eso debe iniciar una serie de acercamientos que ojalá nos permitan tener a Cuba en la próxima Cumbre. Eso es un proceso y quiero ser muy claro, se discutió, se ha iniciado una discusión", aclaró.

A modo de explicación Santos dijo que las opciones para la Cumbre eran de hacer una declaración de "circunstancia" y la otra opción era "incluir los temas que nos unen y nos dividen y eso fue lo que se hizo".

"La sexta Cumbre ha sido la Cumbre del diálogo" dijo Santos, quien señaló que esto significa que se habló de los temas "en que coincidimos y en los que tenemos posiciones distantes" y destacó que "por primera vez no hubo temas vedadados" y se logró "poner fin a largos silencios sobre muchos temas, lo cual tendrá beneficios de corto y largo plazo".

En tal sentido dijo que uno de los resultados que se pueden mostrar es que "la tolerancia por las difrenrcias indica que somos una región más madura, con potencial para desarrollar proyectos ambiciosos"..

Respecto a la temática de Malvinas, Santos dijo que "todos los países expresaron posiciones de consenso en declaraciones emanadas por la OEA y el debate tuvo lugar sin modificar acuerdos y la mayoría de los países hizo un llamado a la solución pacífica".

Búsqueda de consenso

Las delegaciones de los 31 países que participan de la sexta Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia, trabajaron intensamente a puertas cerradas en las últimas horas del encuentro continental con la finalidad de alcanzar un consenso que hasta ahora ha probado ser muy difícil, para concretar una declaración final que contente a todas las partes.

Los presidentes y jefes de estado, así como sus cancilleres y delegaciones ministeriales dialogan sobre los temas centrales de la cumbre, como es la integración y asociación continental y la conectividad, aspectos en los que enm general existen acuerdos, y otros donde hay más divisiones, como es la estrategia de lucha contra el tráfico de drogas y la integración de Cuba a las Cumbres.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama afirmó en declaraciones a la prensa en Colombia, que la participación de Cuba en la Cumbre está cuestionada por la propia decisión del gobierno de La Habana. "Lo que impide que Cuba sea un miembro completo de la comunidad internacional no es Estados Unidos, es su propia práctica, que es contraria a los principios universales", como la democracia y el respeto de los derechos fundamentales, dijo el mandatario.

Incluso las otras grandes potencias políticas y económicas de la región, como Brasil, Cuba y Canadá, no se han manifestado al respecto. La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario de México Felipe Calderón, no han hecho ningún comentario al respercto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre, dio un encendido discurso de apertura alentando a tender puentes y lograr soluciones, para los cuales presentó como ejemplo lo que han logrado Colombia y Venezuela, recuperando sus relaciones bilaterales completamente, para abogar por dar una solución a la situación de Cuba.

Santos dijo que en la región ya no hay lugar para extremismos, aunque se encontró con una Cumbre con la ausencia de dos mandatarios, Rafael Correa de Ecuador, quien explícitamente hizo un boicot al encuentro reclamando la presencia de Cuba, y la ausencia sin explicaciones de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua quien participó en su país de un acto de apoyo a Cuba.

Los países que integran la llama Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), emitieron un comunicado donde anunciaron que no asistirán a la séptima Cumbre de las Américas en Panamá, en 2015 si no es invitada Cuba.
"Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba", afirma el grupo integrado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua, una posición reafirmada por el presidente de Bolivia Evo Morales.
XS
SM
MD
LG