Enlaces para accesibilidad

Exiliados piden que Cuba no esté en cumbres americanas


Once integrantes de la organización Madres y Mujeres Anti-Represión viajaron hasta Cartagena para hacer la solicitud.
Once integrantes de la organización Madres y Mujeres Anti-Represión viajaron hasta Cartagena para hacer la solicitud.

En Cartagena, solicitaron a los países de la OEA no invitar a Cuba si continúa el "régimen totalitario y represivo" de los hermanos Castro.

Hasta la ciudad colombiana de Cartagena, donde se realiza la VI Cumbre de las Américas, llegaron algunos miembros de la organización Madres y Mujeres Anti-Represión, ubicada en Miami, para pedir que Cuba sea excluida de las próximas Cumbres de las Américas si continúa la represión contra quienes luchan por una verdadera democracia en la isla.

Videos con testimonios de las Damas de Blanco y algunos disidentes cubanos, hacen parte de las evidencias que lleva consigo Silvia Iriondo, presidenta de la organización y que actúa como vocera de los opositores al régimen.

En declaraciones a diversos medios, ella afirma que invitar a Cuba en las actuales circunstancias "sería excluir los derechos fundamentales de los cubanos de la isla".

Ante la intensa campaña de algunos países para que Cuba sea tenida en cuenta, que obligó a incluir esa discusión en la agenda de la Cumbre, y que terminó en la ausencia rebelde del presidente ecuatoriano Rafael Correa al encuentro hemisférico, Iriondo recuerda las medidas represivas de los Castro y las plantea como un irrespeto a los derechos humanos.

Durante la rueda de prensa, la activista se presentó con otras mujeres de la organización, todas vestían de negro en señal de luto por el hostigamiento y dejaron varias sillas vacías en las que reposaban las fotos de algunas Damas de Blanco.

"La realidad de Cuba no es de la que se hablará aquí, en la cumbre, sobre inclusión. Son estas mujeres golpeadas, vejadas, cuyos derechos fueron violados sistemáticamente", dijo la activista.
XS
SM
MD
LG