Enlaces para accesibilidad

Arranca la cumbre de la UE y Celac


Ambos bloques buscan fortalecer sus relaciones y llegar a acuerdos referentes a erradicar la pobreza, enfrentar el cambio climático, así como poner fin a la orden ejecutiva de EE.UU. contra Venezuela y el embargo a Cuba.

Con planes muy ambiciosos orientados a fortalecer las relaciones entre los países de ambos bloques se inició en Bélgica la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con la participación de 60 jefes de estado y de gobierno.

Conscientes del poder y potencial que representan el propósito de esta reunión será encontrar los caminos para limar asperezas, llegar a acuerdos y contribuir en los asuntos que afectan al mundo.

"Tenemos que trabajar más, porque es tanta la potencialidad de nuestra relación, es tan importante lo que puede suceder con un fortalecimiento de nuestra relación sobre la base de la solidaridad, el respeto mutuo, la cooperación, la complementariedad de nuestras regiones, que sería un desperdicio no hacerlo", dijo el ministro ecuatoriano de Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Celac.

Patiño también agregó que espera que en la Declaración de Bruselas que firmarán los países miembros al final de la cumbre se pida el fin de la orden ejecutiva de Estados Unidos contra Venezuela y del embargo hacia Cuba.

Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, se refirió antes de la Cumbre, al papel que juegan naciones de centro y Sudamérica en asuntos comerciales.

“Hoy es realmente una buena oportunidad por dos razones. Una es tener diálogos con líderes de las naciones de Sur y Centro América sobre las conversaciones comerciales y el progreso para tener empleos y crecimiento en esa región. La segunda, es continuar las discusiones con aliados y socios sobre mi agenda para la reforma europea y las renegociaciones”, aseguró Cameron.

Por su parte la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini coincidió con Patiño en que ambas regiones tienen mucho que decir en asuntos como el desarrollo sostenible, la lucha contra el tráfico de seres humanos, la no proliferación de armas nucleares y el combate a las drogas ilícitas.

También se buscará establecer la reunión de mandatarios y líderes de gobierno una vez al año teniendo en cuenta que la cumbre se realiza cada dos años.

XS
SM
MD
LG