Enlaces para accesibilidad

Obama: Interferencia en AL pertenece al pasado


El presidente Obama junto al mandatario panameño, Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo, en la ceremonia de inauguración de la cumbre.
El presidente Obama junto al mandatario panameño, Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo, en la ceremonia de inauguración de la cumbre.

Hablando en el Foro de la Sociedad Civil, en el marco de la Cumbre de las Américas, el mandatario estadounidense dice que espera que nueva era de relaciones con Cuba mejore la vida de los cubanos.

Estados Unidos ya no puede interferir libremente en los asuntos de los países de América Latina, dijo el viernes el presidente Barack Obama, que busca un acercamiento con Cuba, su antiguo enemigo durante la guerra fría.

"Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado", dijo Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá, un día antes de reunirse con el presidente cubano Raúl Castro.

Hablando en el Foro de la Sociedad Civil en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el presidente Barack Obama hizo un llamado a sociedades fuertes, libres y abiertas en la región.

“Estamos aquí por una razón muy simple. Creemos que los países fuertes y exitosos requieren de sociedades civiles fuertes y vibrantes. Sabemos que a lo largo de nuestra historia, el progreso humano ha sido impulsado no sólo por los líderes famosos, no sólo por los estados, sino por hombres y mujeres comunes y corrientes que creen que el cambio es posible; por los ciudadanos que están dispuestos a levantarse contra todos los pronósticos y gran peligro (…) para ampliar los derechos de los demás”, dijo Obama.

Central en el discurso de Obama fue el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, diciendo que espera que eventualmente la nueva era signifique una mejora en las vidas de los cubanos.

“Al comenzar un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba, esperamos que cree un ambiente que mejore la vida de los cubanos. No porque sea impuesta por nosotros, (…) sino a través del talento, el ingenio y aspiraciones, y la conversación entre los cubanos de todos los ámbitos de la vida, para que puedan decidir cuál es el mejor curso es para su prosperidad”, dijo Obama.​

Obama recordó la lucha por los derechos civiles en EE.UU., con el fin de mostrar cómo el esfuerzo de la sociedad civil logró un cambio significativo para la nación en su conjunto.

El mandatario hizo un apartado especial sobre aquellos que piensan distinto, pero que tiene el mismo derecho a expresarse.

“Sabemos que nuestro apoyo a la sociedad civil no es sólo para lo que estamos en contra, sino también para lo que estamos a favor. Porque nos hemos dado cuenta de que los gobiernos más sensibles y eficaces son normalmente donde la gente es libre de reunirse y pueden decir lo que piensan, y pedir a sus líderes, y hacernos responsables”, añadió.

XS
SM
MD
LG