Enlaces para accesibilidad

Cumbre de los Pueblos en medio del gran evento


El presidente de Bolivia, Evo Morales confirmó su participación y dictará una charla sobre luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela.
El presidente de Bolivia, Evo Morales confirmó su participación y dictará una charla sobre luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela.

Líderes sindicales y de otras agrupaciones abordarán temas como la exclusión social, desigualdad, comercio justo, educación, entre otros.

De forma paralela a la VII Cumbre de las Américas, representantes de movimientos sociales y sindicales de diversos países de América Latina se reunirán en Panamá para discutir sobre la pobreza que sufren sus pueblos y emitir un documento en el que se incluyan propuestas para un verdadero cambio social.

Mientras se reúnen por primera vez mandatario de 35 países otro grupo integrado por representantes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) se reunirán en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América para tratar "esos temas que no se tratan o se pintan" en la Cumbre de las Américas.

Esta reunión alternativa, en la cual ha confirmado su participación el presidente de Bolivia, Evo Morales se realizará en la capital panameña el 9 y 10 de abril y no excluye a sus participantes de poder participar también en la VII Cumbre de las Américas.

"La Cumbre de los Pueblos hará un enfoque desde la urgente necesidad de resolver los problemas que afectan a los sectores populares y que han estado en nuestra agenda como organizaciones defensoras de estas demandas", respondió a una agencia de noticias, el profesor universitario Fernando Cebamanos, integrante del comité panameño organizador del evento.

También han confirmado su participación representantes sindicales de Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico y de países centroamericanos, además de grupos americanos afiliados a la Federación Sindical Mundial.

Otros temas incluidos en la agenda de la cumbre "alternativa" son el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y los derechos humanos frente a las políticas neoliberales impulsadas por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "que han agravado la ya precaria situación de la salud, salario, educación, vivienda, medio ambiente" en el continente, afirmó Cebamanos

XS
SM
MD
LG