Enlaces para accesibilidad

Líderes de Norteamérica discuten sobre cambio climático


El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a Ottawa, Canadá, el miércoles, 29 de junio de 2016.
El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a Ottawa, Canadá, el miércoles, 29 de junio de 2016.

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se comprometerán a obtener 50% del consumo energético de sus países de fuentes alternativas para 2025.

El presidente Barack Obama llegó a Ottawa, Canadá, el miércoles, para reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Se anticipa que los tres países, signatarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y del Acuerdo de Asociación Comercial TransPacífico, traten de impulsar el comercio entre sus naciones, y hablen de energía alternativa, la lucha contra las drogas, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la campaña presidencial estadounidense.

Previo al encuentro en Ottawa, la Casa Blanca anunció que los líderes se comprometerán a una nueva meta regional para que el 50 por ciento de la electricidad que usan sus países provenga de energías alternativas para 2025. La meta anterior era de un 35 por ciento hasta 2015.

El martes, Peña Nieto se reunió con Trudeau, quien luego anunció que Canadá eliminará el requisito de visa para los mexicanos a partir de diciembre de 2016. A cambio México levantará todas las restricciones a las importaciones de carne canadiense a partir de octubre.

Estados Unidos elogió los anuncios, especialmente la eliminación del requisito de visa para los mexicanos. En la Casa Blanca, el vocero Josh Earnest la calificó como "una contribución positiva y sustancial a la economía y crecimiento económico” de la región, y agregó que "también es importante asegurar las fronteras”.

Earnest, quien destacó la relación "críticamente importante" de EE.UU. con México dijo que es posible que haya una discusión con el mandatario mexicano sobre la producción de heroína en México.

El vocero de la Casa Blanca resaltó el “trabajo eficaz” que se ha hecho con el gobierno mexicano para combatir el tráfico de drogas a través de la frontera, pero agregó: “Creemos que México puede y debe hacer más para asistir en ese esfuerzo”.

Enrique Peña Nieto exhortó el lunes en Ottawa a una mayor unidad e integración de Norteamérica a propósito de la votación en Gran Bretaña para retirarse de la Unión Europea. “Creo que lo que está pasando en otras partes del mundo nos invita a fortalecer nuestra alianza estratégica y especialmente a ser mucho más inclusivos”, señaló.

XS
SM
MD
LG