Enlaces para accesibilidad

Trump espera recibir mensaje del líder norcoreano Kim Jong Un


El presidente Donald Turmp saluda al abordar el avión presidencial Air Force One en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, Maryland, el jueves, 31 de mayo, de 2018, para viajar a Houston, Texas.

Lavrov en Pyongyang

Lavrov invita a Kim a visitar Rusia​

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, invitó el jueves al líder norcoreano, Kim Jong Un, a viajar a Rusia, informó este jueves el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Lavrov llegó a Pyongyang el jueves, antes de la histórica cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano.

Lavrov había adelantado que ambos ministros esperaban discutir "asuntos vitales en la relación bilateral y temas claves a nivel internacional y regional".

Es la primera visita de Lavrov a Corea del Norte desde 2009.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que esperaba recibir un mensaje del líder norcoreano Kim Jong Un, mientras las dos partes tratan de revivir una cumbre previamente fijada para el mes próximo entre los dos líderes.

“Espero ver lo que dice la carta. Ellos probablemente vengan a Washington, D.C., el viernes para entregar la carta, entonces espero eso”, dijo Trump antes de viajar a Texas por el día.

Trump también dijo que las reuniones en Nueva York entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el funcionario norcoreano Kim Yong Chol, que se reanudaron el jueves, estaba yendo “muy bien”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el brazo derecho de Kim Jong Un, el general Kim Yong Chol, cenaron el miércoles en Nueva York en un encuentro destinado a posibilitar la planeada cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano.

El general Kim, que llegó proveniente de Beijing a bordo de un vuelo de la compañía Air China, es el funcionario norcoreano de mayor rango en pisar suelo estadounidense en 18 años.

La reunión con Pompeo se realizó en el departamento de un diplomático estadounidense en el lado este de Manhattan, y duró aproximadamente una hora y media. Dos reuniones más están programadas para este jueves.

El presidente Donald Trump catalogó el jueves de "muy buenas reuniones con Corea del Norte" a través de su cuenta de Twitter.

Cuando se le preguntó por la reunión, Pompeo dijo a los periodistas al retirarse del lugar que el encuentro "fue genial" y agregó que habían disfrutado de una comida de "carne estadounidense".

Esta fue la tercera cita entre los dos altos funcionarios, que están trabajando para finalizar la planificación de la cumbre entre los presidentes de ambos países, prevista para el 12 de junio en Singapur y diseñada para poner fin a un enfrentamiento que estuvo a punto de conducir a una guerra.

"Se reúnen para ver qué hay que hacer en las dos semanas que quedan" antes de la cita al más alto nivel, dijo un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

El general Kim Yong Chol disfrutó de carne estadounidense.
El general Kim Yong Chol disfrutó de carne estadounidense.

Mientras Kim y Pompeo se reunían en Nueva York, otros dos equipos estadounidenses hacían lo mismo con funcionarios norcoreanos en Singapur y en la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

“Si sucede, ciertamente vamos a estar listos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders sobre la reunión en Singapur. En cuando a la fecha, añadió: “Vamos a continuar apuntando al 12 de junio”.

Desnuclearización completa

Estados Unidos quiere que Corea del Norte acepte la "desnuclearización completa, verificable e irreversible" de la península de Corea, pero expertos contactados por el servicio coreano de la Voz de América consideran que ese objetivo probablemente es inalcanzable.

“Yo pienso que es muy difícil saber si estas negociaciones van a llevar a que Corea del Norte entregue sus armas nucleares”, dijo David Albright, ex inspector de la ONU y analista del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional. “El problema es que Corea del Norte entró a las negociaciones dos veces ya con esa meta, pero realmente nunca intentó conseguirla”.

Brindis durante la cena.
Brindis durante la cena.

El comienzo de los encuentros entre Pompeo y el enviado norcoreano se produce una semana después de la carta de Trump a Kim Jong Un en la que el mandatario estadounidense suspendía su cita cara a cara, criticando la "hostilidad" de Pyongyang.

Pero ahora se conocen momentos de optimismo y de frenesí diplomático. Según el presidente Trump, las conversaciones sobre la cumbre “van muy, pero muy bien”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG