Enlaces para accesibilidad

Cumbre de líderes de Europa y Asia aborda comercio y clima


La Cumbre Asia-Europa se realizó en Bruselas para reiterar su apoyo al libre comercio.
La Cumbre Asia-Europa se realizó en Bruselas para reiterar su apoyo al libre comercio.

Líderes de Europa y Asia se reunieron el viernes para reiterar su apoyo al libre comercio en una cumbre que subrayó las tensiones comerciales existentes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló que la Cumbre Asia-Europa en Bruselas enviaría el mensaje de que "los países que se están uniendo aquí desde Europa y Asia quieren un comercio global basado en normas y están comprometidos con el multilateralismo".

En la reunión participaban 30 líderes europeos y 21 asiáticos, además de altos cargos de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Junto, el grupo representa cerca de dos tercios de la producción económica mundial, el 55% del comercio global y el 60% de la población del planeta.
En un borrador de las conclusiones de la cumbre al que tuvo acceso The Associated Press, los mandatarios dijeron que "destacaron la necesidad vital de mantener una economía mundial abierta y defender el sistema de comercio multilateral basado en normas, con la Organización Mundial del Comercio en el centro".

Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio procedente de la UE el pasado primero de junio. El dirigente dijo que la medida buscaba proteger intereses de seguridad nacional de su país, pero el bloque sostiene que se trata de un caso de proteccionismo que incumple las normas comerciales. El bloque respondió con nuevos impuestos sobre importaciones estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares).

En la amplia agenda del encuentro se abordó también el cambio climático. En las conclusiones, los líderes expresaron "su profunda preocupación porque los esfuerzos globales actuales son insuficientes" para cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo del Clima de París. Trump retiró a Estados Unidos del pacto.

En otra de las conclusiones contrarias a la política de Washington, los líderes europeos y asiáticos elogiaron el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, otra iniciativa multilateral rechazada por Trump.

XS
SM
MD
LG