Enlaces para accesibilidad

Da inicio la Cumbre Iberoamericana


Comienza Cumbre Iberoamericana en Veracruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Comienza Cumbre Iberoamericana en Veracruz

El encuentro reúne a los jefes de Estado de Latinoamérica, España y Portugal.

Este lunes se inició en Veracruz, México, la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana con la educación, cultura e innovación en el tope de la agenda, pero con el trasfondo de la desaparición de 43 estudiantes del magisterio, y la muerte confirmada de uno de ellos.

Maduro no asistirá a Cumbre

Maduro no asistirá a Cumbre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no estará en la XXIV Cumbre Iberoamericana, porque participará en un evento de las fuerzas que apoyan a su gobierno.

Este lunes en horas de la tarde Maduro anunció a través de la red social Twitter que estará “en la clausura del Congreso del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar consolidando el Bloque de Fuerzas de la Revolución”.

El evento, que busca la unificación de las diversas fuerzas sociales que apoyan la llamada revolución, coincide con la fecha en la que partió a Cuba por última vez el fallecido expresidente Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2012.

El encuentro reúne a los jefes de estado de Latinoamérica, España y Portugal.

El rey de España, Felipe VI, y el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, están presentes, al igual que los jefes de Estado de Chile, Michele Bachelet; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Uruguay, José Mujica; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

"Estamos en un mundo donde hay que articular alianzas, hay que aunar esfuerzos, hay que realizar un trabajo común, hay que dar respuestas colectivas a desafíos que son colectivos", dijo Felipe VI en un evento cultural en Veracruz este lunes, en el marco de la Cumbre.

a mandataria argentina, Cristina Fernández, anunció que no acudirá a la cita por razones médicas.

Los trabajos iniciaron el sábado con el décimo Encuentro Empresarial Iberoamericano que fue clausurado el domingo por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en presencia de Felipe VI, otros dignatarios y representantes de empresas y universidades.

Peña inició su discurso con un mensaje de "solidaridad" hacia la familia de Alexander Mora Venancio, el joven cuyos restos encontrados en un paraje del estado de Guerrero fueron identificados por expertos forenses, según confirmó la Procuraduría General de la República.

XS
SM
MD
LG