Enlaces para accesibilidad

Secretario de Comercio de EE.UU. asiste a cumbre empresarial en México


Archivo - Wilbur Ross, secretario de Comercio asiste a cumbre empresarial EE.UU. México en Mérida, Yucatán, México.
Archivo - Wilbur Ross, secretario de Comercio asiste a cumbre empresarial EE.UU. México en Mérida, Yucatán, México.

En Mérida, Yucatán, en el sureste de México, inició la cumbre de empresarios de Estados Unidos y México.

En medio de las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump de cerrar la frontera con México, inversionistas dialogan con funcionarios mexicanos sobre el futuro del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, los proyectos de desarrollo del nuevo gobierno, las relaciones bilaterales, la migración y la lentitud en los cruces fronterizos.

La noche de este jueves llegó para la cena de inauguración el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

En su discurso señaló que Estados Unidos ha desarrollado una excelente relación de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y agradeció su apoyo en los temas de interés mutuo.

Señaló que lo lazos entre ambas naciones son profundos y comparte valores democráticos, sin olvidar que millones de estadounidenses trazan su cultura a México.

En materia económica, el secretario Roos recordó que Mexico es el segundo mercado de exportación y el tercer socio comercial de Estados Unidos y sus economías integradas generaron más de 678 mil millones de pesos en comercio bilateral de bienes y servicios el año pasado.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador clausurará los trabajos de la reunión, horas antes pidió al Congreso que se ratifique el acuerdo comercial.

“Sí estamos recomendando que se apruebe que nos conviene el mantener este tratado y que no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación. Y si nosotros cumplimos, pedir que el gobierno de Estados Unidos haga lo propio, independientemente de cuál sea la correlación de fuerza que exista en el Congreso de Estados Unidos. Nosotros queremos cumplir para que el gobierno de Estados Unidos cumpla y se termine este proceso de negociación del tratado”.

VOA: Informe desde México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00
Descargar

El presidente López Obrador y el responsable de la política comercial de Estados Unidos serán testigos de la firma de un convenio de colaboración entre el sector privado de los dos países.

XS
SM
MD
LG