Enlaces para accesibilidad

Cumbre del Mercosur en Uruguay


Cancilleres y ministros de Economía se reunieron en el Edificio Mercosur, en la capital de Uruguay. El martes, los mandatarios se reunirán en la Torre Ejecutiva.
Cancilleres y ministros de Economía se reunieron en el Edificio Mercosur, en la capital de Uruguay. El martes, los mandatarios se reunirán en la Torre Ejecutiva.

Cancilleres y ministros de Economía del bloque hablaron sobre reiniciar las gestiones para firmar un acuerdo con la Unión Europea, entre otros temas. En tanto, poco a poco llegan los mandatarios que participarán de la Cumbre de Presidentes el martes.

La XXIX Cumbre del Mercosur comenzó en Montevideo, capital de Uruguay, con una reunión entre ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del bloque.

Algunos de los temas que dominaron la agenda del encuentro fueron la desvalorización del dólar a nivel mundial, la comercialización de mercadería entre Brasil y Uruguay utilizando monedas locales, y el reinicio de las gestiones con la Unión Europea para un Acuerdo de Asociación Interregional.

El canciller uruguayo, Pedro Vaz, también dijo a la prensa que habló en una reunión bilateral con el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, sobre el Tratado de Libre Comercio que ese país firmó con el Mercosur.

Los únicos parlamentos que ratificaron el TLC hasta ahora fueron los de Israel y Uruguay, por lo cual el tratado comenzará a regir solamente para el Uruguay hasta que los otros parlamentos lo ratifiquen.

Con respecto a la utilización de monedas locales para el comercio entre Uruguay y Brasil, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo que algo similar fue acordado entre Argentina y Brasil y que esto es muy beneficioso para los países del bloque.

“Tenemos una herramienta que va a fomentar el comercio intrazonal en el Mercosur”, destacó.

En el caso de Brasil y Uruguay, quedó establecido que este mecanismo será aplicado a partir de 2010.

Cumbre de presidentes

El encuentro del Consejo del Mercado Común del Mercosur delineó la agenda que tratarán los líderes regionales el martes.

Ese día, los mandatarios se reunirán en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno uruguayo, en la Plaza Independencia de Montevideo.

En el correr de la tarde del lunes irán llegando líderes que confirmaron su asistencia, tal como el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los últimos mandatarios en llegar será el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cerca de la 1 de la mañana, informó la cancillería uruguaya a la Voz de América.

El representante de cancillería uruguaya adelantó, además, que aún está en duda si vendrá el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Si bien Chávez dijo en su programa dominical Aló Presidente que iría, este lunes la delegación venezolana le informó a la cancillería uruguaya que él tiene “problemas de agenda”.

“No creo que no venga, pero no sabremos hasta último momento. Si viene, será a la 1 de la mañana”, informó el representante de la cancillería uruguaya.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, no concurrirá debido a las elecciones que se desarrollaron en su país, según informaron desde la cancillería uruguaya.

Tampoco irán el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Perú, Alan García, y el de Colombia, Álvaro Uribe.

XS
SM
MD
LG