Enlaces para accesibilidad

Todo listo para la Quinta Cumbre


<!-- IMAGE -->

Ya está listo el borrador final del “Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España”, del que hablarán 34 mandatarios invitados a la Quinta Cumbre de las Américas.

Luego de diez sesiones para consensuar y aprobar el documento final y a falta de algunos días para que se desarrolle el evento, el texto se centra en las soluciones a la crisis económica, la cooperación energética y la seguridad en el continente americano.

“Hay una declaración que ha sido negociada laboriosamente y que está lista para ser publicada”, dijo Jeffrey Davidow, consejero del presidente estadounidense Barack Obama, en asuntos de la Cumbre.

La declaración, sin embargo, tendrá una última lectura y revisión el martes por la mañana, a sólo tres días para el encuentro en Trinidad y Tobago, que se celebrará del 17 al 19 de abril.

Lea además: Sindicatos preparan protestas

El texto además contempla un fuerte compromiso de los mandatarios para reforzar la cooperación mutua, trabajar para restaurar el crecimiento mundial y lograr las reformas necesarias en los sistemas financieros, para salir a flote de la sacudida económica que viven los países del continente.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, abrirá el viernes la Cumbre, seguida por el tan esperado discurso de Obama.

El primer ministro de Jamaica Bruce Holding continuará con el protocolo para que sea finalmente el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en representación de los mandatarios centroamericanos, quien finalice con las disertaciones.

El sábado continuarán las deliberaciones durante todo el día y está previsto que se realicen diálogos privados entre presidentes.

La ceremonia terminará con una conferencia de prensa, el domingo, en donde un grupo de mandatarios darán a conocer ciertos detalles de los temas analizados en la Cumbre.

XS
SM
MD
LG