Enlaces para accesibilidad

Obama: “Estoy cautelosamente optimista”


El presidente Obama, dijo que normalizar su diplomacia con Cuba llevará algo de tiempo, pero que confía en un obtener resultados positivos.
El presidente Obama, dijo que normalizar su diplomacia con Cuba llevará algo de tiempo, pero que confía en un obtener resultados positivos.

El presidente Barack Obama aseguró que Cuba no representa una amenaza para Estados Unidos, y que tampoco busca derrocar al gobierno de los hermanos Castro.

En una conferencia de prensa realizada al cierre de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo estar “cautelosamente optimista” sobre la nueva era de relaciones con Cuba.

El mandatario sostuvo que no está en sus planes intentar derrocar al régimen de Raúl Castro, sino que desea "que los ciudadanos cubanos tengan garantías de vivir en una mejor sociedad, y decidir su propio futuro”.

“Tenemos muchas diferencias, pero consideramos que podemos llegar a importantes acuerdos con diálogos constructivos (...) y América Latina también está de acuerdo en que esto es lo correcto”, dijo Obama en Ciudad de Panamá.

El líder estadounidense sostuvo que el gobierno castrista “no representa una amenaza” para EE.UU., especialmente con otras preocupaciones en el camino, como el surgimiento del grupo terrorista Estado islámico, y la “posibilidad de que Irán se haga de un arma nuclear”.

Otros temas

Sobre los acuerdos con Irán, el mandatario explicó que el diálogo se encuentra en un punto sensible, pero confía que el acuerdo marco conseguido por el momento sirva para llegar a un documento que Irán firme con el resto de naciones.

No obstante, Obama fue enfático al aclarar que no se le permitirá a Irán desarrollar un programa nuclear "ni poner en riesgo a otras naciones".

Preguntado sobre la posible candidatura de su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, Obama dijo estar seguro que, de ser elegida, sería una gran presidenta.

"Ella fue una candidata formidable en 2008, y una increíble secretaria de Estado, ella es mi amiga, y creo que ella sería una excelente presidenta", dijo el mandatario, quien finalizará su período en enero de 2017.

XS
SM
MD
LG