Enlaces para accesibilidad

Cumbre sobre el control del tabaco


Recepción del Presidente José Mujica y su comitiva en visita oficial a Ecuador.
Recepción del Presidente José Mujica y su comitiva en visita oficial a Ecuador.

Uruguay enfrenta una demanda millonaria de la tabacalera Philip Morris.

Se desarrolla en Uruguay una Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco, en momentos en que el país enfrenta una demanda millonaria de la tabacalera Philip Morris por su política antitabaco.

La tabacalera Philips Morris inició una demanda contra Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones, dependiente del Banco Mundial, después de que el país estableciera una serie de medidas contra el tabaco, entre ellas la que prohíbe fumar en lugares públicos.

El presidente de Uruguay José Mujica dijo que el país “es un laboratorio práctico de decisiones y acuerdos” de las medidas contra el tabaco y al mismo tiempo es terreno y “laboratorio de enfrentamiento” con una multinacional.

Estas expresiones las formuló Mujica al inaugurar en la ciudad-balneario de Punta del Este, que acoge la conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la conferencia de prensa, el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa afirmó que Uruguay recibirá apoyo económico de varias organizaciones no gubernamentales para enfrentar el juicio de la tabacalera y señaló que lo que se está defendiendo es la salud y la soberanía del país.

País libre de humo

El ministro de salud de Uruguay señaló que la política antitabaco que se desarrolla tiene tres ejes. Uno es la regulación que incluye prohibiciones; otro es actuar sobre el mercado, y el tercer eje es la promoción y prevención de la salud.

El ministro Olesker señaló que la reunión en Punta del Este es un reconocimiento a la política antitabaco de Uruguay.

Este país fue declarado en 2006, el primer país de América Latina y quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco.

Según datos oficiales, Uruguay bajó un 25% la prevalencia de tabaco en los últimos tres años. Los infartos disminuyeron un 17% comparado con el año previo a la aprobación de la ley antitabaco, y la contaminación del aire en espacios públicos cerrados bajó un 90%.

XS
SM
MD
LG