Enlaces para accesibilidad

Cumbre ASA busca “cerrar brechas”


El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, fue el primer mandatario latinoamericano en arribar a Venezuela.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, fue el primer mandatario latinoamericano en arribar a Venezuela.

La Cumbre América del Sur-África en Venezuela busca fortalecer la cooperación Sur-Sur. El lema de la cumbre es “cerrando brechas, abriendo oportunidades”.

Más de 30 mandatarios y representaciones de 60 países de América Latina y África se reunirán el 26 y 27 de septiembre en la isla de Margarita, Venezuela, para la II Cumbre América del Sur-África (ASA), cuyo lema es “cerrando brechas, abriendo oportunidades”.

El primer mandatario latinoamericano en llegar a la isla fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tras una extensa gira por Estados Unidos en la que se reunió con autoridades de organismos internacionales, se entrevistó con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y mantuvo un encuentro con el presidente Barack Obama.

En Venezuela, Vázquez fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario uruguayo señaló que “para nuestras fuerzas políticas del Uruguay, y en nuestro programa de gobierno, en sus definiciones políticas, está privilegiar la cooperación Sur-Sur. La reunión se circunscribe a esta prioridad que da el gobierno uruguayo a este tipo de relaciones”.

Vázquez también se refirió a la crisis que vive Honduras y reclamó la “restitución inmediata” del presidente depuesto, Manuel Zelaya, que está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Por su parte, el canciller Maduro dijo el 23 de septiembre que la cumbre abordará temas como la energía, salud, educación, minería, comunicación, turismo, ciencia y tecnología, entre otros.

Desde el martes 21, delegaciones de distintos países llegaron a la isla para conformar grupos de trabajo y revisar los distintos documentos que se elaboran desde hace un año y medio, según informó la cancillería venezolana.

El objetivo es que las distintas delegaciones sumen esfuerzos en las reuniones previas y durante la cumbre para elaborar “una agenda concreta que permita generar acciones en torno a los temas recogidos en la declaración final”, según expresó Maduro en un comunicado de la cancillería.

El canciller venezolano ya mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de la República de Níger, Mamadou Tandja.

La República de Níger fue el primer país africano en apoyar la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el período 2007-2008.

XS
SM
MD
LG