Enlaces para accesibilidad

COP25 abre en medio de pruebas alarmantes de crisis climática y menos influencia de EE.UU.


Protesta del Movimiento Viernes para el Futuro, en Colonia, Alemania, para pedir acción en la lucha contra el cambio climático. Noviembre 29 de 2019. Reuters/Thilo Schmuelgen.
Protesta del Movimiento Viernes para el Futuro, en Colonia, Alemania, para pedir acción en la lucha contra el cambio climático. Noviembre 29 de 2019. Reuters/Thilo Schmuelgen.

Representantes de casi 200 países inician conversaciones anuales sobre el clima en Madrid el lunes, a la sombra de pruebas alarmantes de una crisis climática cada vez más profunda y la inminente salida de Estados Unidos de un pacto global para combatirla.

Un par de sombríos informes de las Naciones Unidas publicados en los últimos días subrayan el alcance y el impacto en la vida real de una acción climática insuficiente, subrayados por las protestas globales del viernes en la última demostración del poder popular.

"El cambio climático se está volviendo real en formas que la gente no había imaginado antes", dijo Simon Buckle, director de cambio climático de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París. “Quizás estaban pensando que los impactos serían un largo camino en el futuro. Ellos no están, ellos están aquí".

Presidido por Chile, que dejó de ser anfitrión de la reunión después de los disturbios sociales en casa, esta última reunión, conocida por sus siglas COP 25, tiene como objetivo finalizar las reglas para implementar el pacto climático de París 2015.

Los ambientalistas esperan que también prepare el escenario para que los países refuercen sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero en la conferencia del próximo año en la ciudad escocesa de Glasgow.

MIRAR: 195 naciones se reúnen en Madrid para conversaciones climáticas

Entre otros objetivos clave de la conferencia, los estados miembros tratarán de acordar reglas para un mercado global de carbono, permitiendo a los países intercambiar emisiones; y finalizar detalles sobre 100 mil millones de dólares en financiamiento anual para los países más pobres para hacer frente al cambio climático. Alcanzar ambos objetivos probablemente será un desafío.

La reunión "debe enviar una fuerte señal política de que estamos trabajando hacia una nueva narrativa de ambición", dijo Manuel Pulgar-Vidal, ex ministro de Medio Ambiente de Perú. Ahora dirige programas climáticos internacionales para la organización de preservación de vida silvestre WWF, por sus siglas en inglés.

Telón de fondo sombrío

Las conversaciones que comienzan el lunes tienen lugar después de patrones climáticos extremos y desastres naturales el año pasado, presagiando lo que algunos ambientalistas piensan que es una nueva normalidad: desde incendios forestales en Brasil, Australia y la República Democrática del Congo hasta huracanes intensos, inundaciones y sequías en muchos rincones de el mundo.

El anfitrión España ha lidiado con sequías abrasadoras y fuertes lluvias este año. La cercana Italia ha visto su icónica ciudad de Venecia sumergida en aguas de inundación, mientras que Suiza está de luto por sus glaciares que se derriten rápidamente. Pocos días antes de la reunión, el parlamento de la Unión Europea declaró una "emergencia climática y ambiental" global.

"Hoy, la ciencia es realmente clara", dijo Lucile Dufour, asesora de políticas internacionales para la organización ambiental no gubernamental Climate Action Network France. "Tenemos un máximo de 10 años para combatir el calentamiento global y todos los científicos dicen que estamos en una crisis climática y de biodiversidad".

Sin embargo, Dufour agregó: "La buena noticia es que hay una mayor conciencia, especialmente de las generaciones jóvenes, de que tenemos que actuar, y tenemos todas las soluciones para actuar".

Menos influencia estadounidense, más acción local

Agregando urgencia, un estudio de la ONU publicado la semana pasada encontró que los gases de efecto invernadero que atrapan el calor bombeados a la atmósfera el año pasado alcanzaron un nuevo récord.

Otro descubrió que las temperaturas globales podrían aumentar hasta 3,9 grados centígrados para el final del siglo, mucho más allá del límite de 1,5 grados que los países se comprometieron a tratar de alcanzar bajo el Acuerdo de París. Estudios previos de la ONU han esbozado el impacto devastador de un planeta en calentamiento en los océanos, glaciares y bosques.

La deforestación se ha acelerado en la región amazónica de Brasil, considerada un baluarte contra el cambio climático, mientras que los países asiáticos continúan construyendo nuevas plantas de carbón.

Mientras tanto, la administración Trump anunció que retiraría a Estados Unidos, el segundo mayor contribuyente mundial de gases de efecto invernadero, del pacto climático para el próximo noviembre.

"Todavía están en la mesa este año, pero con mucho menos influencia de lo que hubiera sido el caso", dijo David Waskow, director de iniciativa climática global para el Instituto de Recursos Mundiales, una organización de investigación de Washington.

Pero la acción climática se está volviendo cada vez más local, dicen él y otros, complementando y compensando parcialmente las deficiencias nacionales. En Estados Unidos, Waskow estimó que las ciudades, estados y empresas que están tomando medidas sobre las emisiones representan aproximadamente dos tercios de la economía nacional.

Presión comienza a sentirse

La gente también ha salido a las calles en números récord el año pasado, exigiendo acciones climáticas. Greta Thunberg y Extinction Rebellion se están convirtiendo en nombres conocidos, mientras que el uso de energía limpia está creciendo rápidamente debido a la caída de los costos.

"Estamos viendo una mayor atención a esta crisis", dijo Waskow, de WRI. “La gente está viendo formas en que los huracanes, inundaciones y sequías realmente los están afectando. Están despertando a eso y necesitan ver un cambio ".

Los ambientalistas señalan otras señales positivas. El mes pasado, el Banco Europeo de Inversiones anunció que ya no financiaría proyectos de combustibles fósiles para fines de 2021. Mientras tanto, la nueva presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, anunció un plan de "Acuerdo Verde" para lograr emisiones netas de carbono a nivel regional para 2050.

Para ser efectivos, los gobiernos deben elaborar políticas climáticas que se centren en un bienestar social más amplio, dijo Buckle, de la OCDE.

"Tenemos que dejar de pensar que este es un problema ambiental", dijo. "Este es un problema fundamental para toda nuestra forma de desarrollo".

En lo que va del año, docenas de países han prometido compromisos más ambiciosos para reducir los gases de efecto invernadero. Pero juntos, representan solo una pequeña parte de las emisiones globales.

"Realmente necesitamos que los grandes jugadores hagan su parte", dijo Waskow. "Aquí es realmente donde el caucho se encontrará con el camino".

XS
SM
MD
LG