Enlaces para accesibilidad

Obama promete escuchar a sus vecinos


<!-- IMAGE -->

Líderes sudamericanos han presionado al presidente estadounidense, Barack Obama, a quitar el embargo económico a Cuba y abstenerse de políticas intervencionistas, mientras intenta reformar las relaciones con el hemisferio Americano.

Antes de la primera sesión plenaria de la Quinta Cumbre de las Américas, Obama se encontró con Jefes de Estado de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR).

El presidente estadounidense hizo breves comentarios antes de la reunión.

“UNASUR está haciendo un excelente trabajo integrando esfuerzos en la región en temas de energía y seguridad. Tengo mucho que aprender”, dijo el presidente estadounidense.

Obama expresó su deseo de trabajar con las naciones de UNASUR, para enfrentar los retos económicos, ambientales y de energía, según dijo un oficial estadounidense que atendió a la reunión.

Más de un líder presionó a Obama a terminar las décadas de embargo a Cuba, dijo el oficial.

Estados Unidos y Cuba están en “camino al cambio”, explicó Obama en su discurso, mientras les recordaba a los demás mandatarios que el proceso democrático que los había reunido no era Cuba.

Varios líderes de UNASUR detallaron lo que habían visto de la intervención de Estados Unidos en sus países a lo largo de la historia. Incluso el presidente venezolano, Hugo Chávez, le regaló al presidente estadounidense un libro que explica ese preciso tema.

Obama se defendió diciendo que aunque "el pasado debe ser entendido", es tiempo de seguir adelante y enfrentar los retos actuales.

Escribe desde Trinidad y Tobago, Michael Bowman de la Voz de América

XS
SM
MD
LG