Enlaces para accesibilidad

CEPAL: América Latina "desperdició bonanza"


La Cumbre Iberoamericana en Veracruz recibió un revelador informe de la Cepal.
La Cumbre Iberoamericana en Veracruz recibió un revelador informe de la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dice que la región pudo haber hecho mucho más por invertir en el futuro y la educación.

Un informe de la CEPAL presentado a la cumbre de Veracruz que finalizó el martes, indica que América Latina desaprovechó “su tiempo de bonanza” y como consecuencia su expansión económica el próximo años será modesta.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, dijo a la XXIV Cumbre Iberoamericana que la región pudo haber hecho “mucho más por invertir, para hacer de la inversión el principal puente entre el corto y el mediano plazo.

El documento titulado Perspectivas económicas de América Latina 2015, elaborado por la OCDE, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue presentado ayer por sus titulares y comentado por los presidentes de Colombia y de Chile.

El informe subraya la erosión en la confianza en el continente y prevé que el Producto Interno Bruto de la región en 2014 apenas alcanzará entre 1% y 1,5%.

La CEPAL propone que junto a la transformación de la estructura productiva se aumente la inversión gubernamental en la educación en base a una tasa impositiva que sea justa.

“Creemos que en la región es urgente cambiar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad y eso requiere lo que nosotros le llamamos una ciudadanía fiscal”, agregó Bárcena.

“El que más tiene que pague sus impuestos, porque la única forma de que el Estado va a poder reaccionar y responder a este desafío de inversión, de educación e innovación es pagando impuestos”, finalizó.

XS
SM
MD
LG