Enlaces para accesibilidad

Cubanos en ruta a EE.UU. ponen en alerta a Centroamérica


Migrantes cubanos protestan demandando a Nicaragua acceso para continuar con su viaje rumbo a EE.UU. mientras se encuentran en Peñas Blancas, Costa Rica.
Migrantes cubanos protestan demandando a Nicaragua acceso para continuar con su viaje rumbo a EE.UU. mientras se encuentran en Peñas Blancas, Costa Rica.

Costa Rica otorga permiso temporal a inmigrantes y propone la creación de un corredor humanitario para facilitar el tránsito de estas personas rumbo a EE.UU.

El rumor que la llamada Ley de Ajuste Cubano, la cual otorga asilo inmediato a los ciudadanos cubanos que pisan suelo estadounidense, podría ser derogada ha hecho que aumente el número de cubanos que deciden iniciar una larga travesía rumbo a Estados Unidos.

El domingo el ejército de Nicaragua expulsó a casi 2.000 migrantes cubanos que habían penetrado a su territorio, pero que ahora han encontrado albergue en un poblado costarricense fronterizo con Nicaragua.

A diferencia de las autoridades de Nicaragua, en Costa Rica estos migrantes han encontrado albergue en su tránsito a EE.UU.

Ante esta situación el canciller costarricense Manuel González propuso el martes la creación de un corredor humanitario mientras están a la espera de más migrantes por sus fronteras.

"Tenemos casi 2.000 personas en la frontera. Hay que atenderlos, darles una solución. Ellos pretenden seguir. Aunque haya un gobierno que le tire el ejército encima a una población migrante pacifica, ellos van a buscar el modo de irse", manifestó el canciller de Costa Rica, quien agregó que la situación no es un tema de una agenda bilateral, "es una crisis humanitaria".

Por su parte la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el martes a 39 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados por agentes de esa institución en rudimentarias embarcaciones en el Atlántico.

XS
SM
MD
LG