Enlaces para accesibilidad

Cubanos interrumpen sesión de ONU al grito de "Cuba sí, bloqueo no".


Diplomáticos y manifestantes cubanos interrumpieron una sesión de la ONU convocada por Estados Unidos para hablar sobre los presos políticos en la isla. Octubre 16, 2018. Foto: Captura de video cortesía de Alejandro Rincón.

Al grito de “Cuba sí, bloqueo no”, golpeando los escritorios con las palmas de sus manos, diplomáticos y manifestantes cubanos interrumpieron el martes una sesión de la ONU convocada por Estados Unidos para hablar sobre los prisioneros políticos de la nación caribeña.

La reunión entre la representante de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), Kelley Currie, y altos funcionarios del gobierno de Trump en la sala del Consejo Económico y Social de la ONU duró más de 45 minutos.

Currie se mantuvo firme e hizo su declaración, seguida de varios oradores, entre ellos el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En el video publicado por el secretario general de la OEA en su cuenta de Twitter, se escucha el disturbio mientras pronuncia su discurso.

​Después de la reunión, fuera de la sala, la representante de EE.UU. afirmó que los diplomáticos cubanos “deberían estar avergonzados”, y que Estados Unidos reportará sus acciones con las autoridades correspondientes en la ONU.

"Se puede entender muy bien por qué las personas tienen miedo de decir lo que piensan (...) con este tipo de gobierno y este tipo de comportamiento malvado", sostuvo. "No tienen lugar aquí en las Naciones Unidas", añadió.

"Nunca en mi vida he visto diplomáticos que se comporten como lo hizo hoy (martes) la delegación cubana. Fue realmente impactante y perturbador", indicó Currie.

Este video, cortesía de Alejandro Rincón, muestra la protesta de la delegación cubana en la ONU.

ONU: Cuba bloquea sesión sobre prisioneros políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

La embajadora de Cuba ante la ONU Anayansi Rodríguez Camejo calificó la sesión como una “farsa política” y como un nuevo capítulo en la larga lista de agresiones contra Cuba.

"Cuba está orgullosa de su historial de derechos humanos, que niega cualquier manipulación en su contra", dijo a periodistas. "Por el contrario, Estados Unidos carece de la moral para dar lecciones y mucho menos en este asunto", agregó.

Estados Unidos dijo en un comunicado que se estima que hay 130 presos políticos en Cuba. La campaña que lanzó el martes se llamó "¿Encarcelado, por qué?" ("Jailed for What?").

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG