Enlaces para accesibilidad

Cuba: tierras más extensas a privados


Cuba importa la mayor parte de los alimentos que consume por valor de más de $1.500 millones de dólares al año.
Cuba importa la mayor parte de los alimentos que consume por valor de más de $1.500 millones de dólares al año.

Un nuevo decreto-ley amplía el tamaño de los terrenos que el gobierno entrega en usufructo a los productores agrícolas privados.

Un nuevo decreto-ley publicado este martes en la Gaceta Oficial de Cuba autoriza la entrega de tierras de mayor tamaño a los campesinos como parte del plan del gobierno para poner a producir terrenos que en su mayor parte han permanecido ociosos durante años en la isla.

En virtud de reformas económicas puestas en marcha por las autoridades cubanas, desde 2008 el gobierno empezó a entregar tierras en usufructo a privados para que las exploten, pero hasta ahora el máximo permisible era de 40 hectáreas.

A partir de diciembre esa superficie se extenderá a 67 hectáreas en dependencia del productor y a consideración de las autoridades estatales.

Según el decreto, el propósito es "asegurar la continuidad y sostenibilidad de las tierras entregadas en usufructo para favorecer el incremento en la producción agropecuaria, forestal y de frutales" de la que está urgida el país, que importa más de $1.500 millones de dólares al año en alimentos.

Además de liberalizar un tanto más el uso de las tierras, la medida autorizará a los campesinos a construir viviendas y otros tipos de infraestructuras en ellas, algo que hasta ahora lo prohibía la ley.

También les permitirá establecer nexos contractuales con granjas del estado o cooperativas a fin de conseguir insumos o servicios, y en adición podrán incorporar a sus planes agrícolas la esfera forestal.

No obstante, sigue en pie la limitación de que los contratos de usufructo se suscribirán por 10 años cuando sean individuos y 25 años cuando se trate de entidades, como es el caso de las cooperativas agrícolas que ya existen en el país.

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos cuatro años el gobierno entregó más de un millón 400 mil hectáreas de tierra a privados, y los beneficiarios suman 163 mil agricultores.
XS
SM
MD
LG