Enlaces para accesibilidad

CIDH pide proteger a Dama de Blanco en Cuba


La Dama de Blanco Niurka Luke Álvarez padece de epilepsia y sus carceleros rehúsan darle medicamentos (Foto:Martinoticias).
La Dama de Blanco Niurka Luke Álvarez padece de epilepsia y sus carceleros rehúsan darle medicamentos (Foto:Martinoticias).

El organismo de la OEA se hace eco de denuncias según las cuales corre peligro la vida de la opositora Niurka Luke Álvarez, encarcelada en la isla desde hace más de dos meses.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó este miércoles al gobierno Cuba que adopte las medidas pertinentes para dar protección a la integridad física de la presa política Niurka Luke Álvarez, arrestada por las autoridades de la isla desde hace más de dos meses.

El Directorio Democrático Cubano (DDC) informó que la CIDH emitió una declaración en la que pide al gobierno de La Habana que “instruya a las autoridades competentes a realizar los exámenes médicos que permitan evaluar la salud de la beneficiaria y autorizar el tratamiento adecuado para sus padecimientos; incluyendo la provisión de los medicamentos necesarios para tratar su condición epiléptica”.

Luke Álvarez fue detenida el pasado 17 de marzo en la capital cubana cuando se disponía a participar en una actividad de las Damas de Blanco, agrupación de esposas y familiares de los presos políticos cubanos, y desde entonces permanece encarcelada sin que hasta ahora haya sido procesada judicialmente.

Activistas de derechos humanos denunciaron al DDC, que la Dama de Blanco fue severamente golpeada por agentes de la policía política cubana y miembros de las turbas organizadas por el gobierno para reprimir a los opositores conocidas como Brigadas de Respuesta Rápida.

El mes pasado, familiares de Luke Álvarez alertaron que su estado de salud era crítico debido a que desde niña padece de ataques epilépticos y había tenido al menos cinco convulsiones desde su arresto. Entonces dijeron que las autoridades carcelarias se negaban a darle los medicamentos que por su enfermedad necesita.

El 7 de mayo, el DDC solicitó a la CIDH, un organismo de la OEA, medidas cautelares a fin de proteger la vida de la Dama de Blanco en virtud de las condiciones en las que se le mantiene prisionera.
XS
SM
MD
LG