Enlaces para accesibilidad

Ausencia de Chávez debilita su imagen política


El presidente venezolano está desde el sábado pasado en Cuba para una nueva ronda de radioterapia.
El presidente venezolano está desde el sábado pasado en Cuba para una nueva ronda de radioterapia.

Después de que Hugo Chávez no pudo viajar a la Cumbre de las Américas son mayores las dudas que pesan sobre su futuro como presidente.

La Cumbre de las Américas terminó sin declaración final y varios mandatarios de la región no acudieron a la cita, pero el gran ausente fue el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien por razones médicas no pudo viajar a Colombia según explicó su canciller Nicolás Maduro.

En lugar de ir a la reunión hemisférica en Cartagena, Chávez tomó un avión para regresar y continuar recibiendo tratamiento contra el cáncer en La Habana, donde fue recibido por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Ya el mandatario colombiano y anfitrión de la Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Angela Holguín, habían adelantado que si Chávez asistía al cónclave lo haría sólo por unas horas. Finalmente su estado de salud se lo impidió.

En momentos en que crecen las expectativas en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, su ausencia del cónclave continental lo pone en desventaja frente a su rival y candidato único en los comicios por la oposición, Henrique Capriles, de creciente popularidad, joven y con buena salud.

Hasta uno de los estrechos aliados latinoamericanos del presidente, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, declaró al diario colombiano El Tiempo estar muy preocupado por la salud de Chávez. “Sí, tengo mucho miedo”, dijo.

Morales recordó su más reciente conversación con el gobernante venezolano cuando éste le aseguró, refiriéndose al cáncer, que iba a “ganar esta batalla por la vida”, y señaló que no obstante esas palabras le preocupó lo dicho por Chávez en su mensaje de Semana Santa, cuando pidió a Jesucristo: “No me lleves todavía”.

Se espera que durante las próximas dos semanas, el presidente venezolano complete dos restantes rondas de radioterapia que se le aplican luego de haberse operado el 26 de febrero en La Habana para extraerse un nuevo tumor canceroso.

En Caracas, el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez, dijo al canal de noticias Globovisión, que no tiene dudas de que la salud de Chávez está en “franco deterioro”, que su situación se ha “agudizado” y que “eso ratifica lo que se ha venido informando sobre él agravamiento de su condición médica”.

El declaraciones reproducidas por el diario El Nuevo Herald, Rodríguez dijo que “en estos momentos, no sólo se está manejando la tesis de la desaparición física del presidente, sino también el hecho de que pudiera definitivamente ceder a las indicaciones de su cuerpo médico de declararse en incapacidad por motivos de salud”.

Chávez, quien aspira a ser reelecto en octubre, nunca ha dicho qué tipo de cáncer padece, dónde lo tiene ni tampoco cuáles son los pronósticos médicos.

Tras haber sido intervenido quirúrgicamente por primera vez de un tumor en junio del año pasado, y someterse a cuatro ciclos de quimioterapia el mismo había declarado que estaba totalmente curado.
XS
SM
MD
LG