Enlaces para accesibilidad

Cuba: Cruz Roja se disculpa por agresión


La Cruz Roja expulsó al camillero que agredió al manifestante que gritó: “abajo el comunismo” durante la visita del papa.
La Cruz Roja expulsó al camillero que agredió al manifestante que gritó: “abajo el comunismo” durante la visita del papa.

Cruz Roja cubana reconoce que el voluntario que agredió a una persona durante la misa papal “actuó de forma violenta faltando a los principios y valores de la organización".

El gobierno de Estados Unidos dijo este miércoles estar profundamente preocupado por la detención los últimos días en Cuba de numerosos activistas de derechos humanos en el oriente del país, y exigió a las autoridades de la isla que los pongan de inmediato en libertad.

Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja publicó en su cuenta de twitter una carta de su delegación cubana donde se ofrecen disculpas por la actitud del camillero que agredió a Andrés Carrión, que gritó “Abajo el comunismo” en Santiago de Cuba durante la misa oficiada por Su Santidad Benedicto XVI a Cuba.

La carta de la Cruz Roja cubana reconoce que su voluntario “actuó de forma violenta faltando a los principios y valores de la organización, mediante una acción individual”, algo que ellos consideran un “hecho aislado”.

El agresor, nombre que todavía constituye una incógnita para la opinión pública internacional porque no se publica en el documento actuó “sin tener en cuenta que estaba haciendo uso del emblema de la cruz roja y prestando un servicio de asistencia en tan memorable acto”.

La vocera del Departamento de Estado para América Latina Neda Brown condenó especialmente el hecho de que muchos activistas fueron previamente arrestados para impedirles asistir a las misas oficiadas por el papa Benedicto XVI durante su visita la semana pasada a Cuba.

A EE.UU. también le preocupan las intenciones del gobierno cubano de “silenciar las informaciones de esos arrestos mediante la suspensión de los teléfonos celulares y conexiones e Internet de los activistas”, dijo Brown.

Al menos 43 disidentes han sido arrestados por las autoridades cubanas en Santiago de Cuba, apenas una semana después de que el papa Benedicto XVI visitó la ciudad en el extremo oriental de la isla, según denunció un grupo opositor.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que entre los detenidos figuran el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, y su esposa, la Dama de Blanco Belkis Cantillo.

Según la CCDHRN, en algunos casos los arrestos ocurrieron con violencia a pesar de que se trata de opositores pacíficos, y “varias casas fueron allanadas”, precisó en un comunicado.

Entre ellos figura el ex preso político Ferrer, uno de los 75 disidentes cubanos condenados durante la Primavera Negra de 2003 y liberado el año pasado con “licencia extrapenal” como resultado de la mediación de la iglesia católica con el gobierno de la isla.

La CCDHRN también denunció que todavía se desconoce el paradero de Andrés Carrión, el cubano de 38 años que la policía detuvo por gritar “abajo el comunismo, abajo la dictadura” durante la misa que ofició el papa en Santiago de Cuba.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, precisó que además de a Ferrer y su esposa, agentes de seguridad del estado apalearon y arrestaron a dos docenas de activistas que organizaron una marcha pacífica en Palma Soriano para pedir la excarcelación de Carrión.

"Los detenidos pertenecen a varias organizaciones opositoras pero la gran mayoría son miembros de la Unión Patriótica de Cuba, cuyo coordinador es José Daniel Ferrer”, indicó el comunicado.

La semana pasada la CCDHRN denunció que al gobierno había detenido y desconectado las líneas telefónicas de más de 150 personas durante la visita del papa Benedicto XVI a Cuba.
XS
SM
MD
LG