Enlaces para accesibilidad

Cuba "perdió la máscara" en 2010


Yoani Sánchez no cree que el sistema cubano pueda actualizarse o perfeccionarse.
Yoani Sánchez no cree que el sistema cubano pueda actualizarse o perfeccionarse.

La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez habló con voanoticias.com sobre los acontecimientos políticos y económicos más importantes del año en la isla.

El 2010 fue “el año en que la máscara se cayó para el gobierno cubano”, dijo la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez en entrevista con voanoticias.com

Sánchez, de 35 años, una apasionada de la informática y licenciada en Filología, afirmó que el año que culmina el gobierno de Cuba “sufrió bastantes reveses en algo en lo que hasta ahora era efectivo: transmitir al mundo una imagen edulcorada de lo que sucedía dentro de la isla.”

La creadora del blog “Generación Y”, traducido a 20 idiomas y el más conocido en el mundo de los hechos por cubanos, destacó que la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo tuvo un tremendo impacto político porque derivó después en las excarcelaciones de otros prisioneros.

“Puso contra la espada y la pared al gobierno, y tuvieron que ceder en ese terreno donde parecía que nunca iban a ceder”, dijo.

Sánchez subrayó que si pudiera elegir una herramienta política importante este año en Cuba, algo que ha permitido a los disidentes alzar la voz, destacaría Internet, a pesar de todas las impedimentas que les pone el gobierno para acceder a ella.

Elegida por la revista Time en 2008 entre las 100 personas más influyentes del mundo, la disidente cubana señaló que este año hubo avances en la isla en materia de lucha por la libertad de expresión que se le deben “a las tecnologías y al atrevimiento ciudadano”, del cual ella es una abanderada.

Entre más de una decena de distinciones internacionales recibidas desde 2008, Sánchez ostenta el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, el María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (2009), y tres que le fueron otorgados este año, incluido el Príncipe Claus de Periodismo, conferido en Holanda.

La economía

Respecto a la situación económica en la isla, la bloguera dijo que “la crisis se agudizó”, aunque admitió que las licencias de trabajo por cuenta propia que decidió autorizar el gobierno “le han imprimido un poco de oxígeno a la economía ciudadana”.

Dijo sentirse un poco optimista porque una cosa es lo que planifica el gobierno y otra lo que dicta la realidad. “La vida determinará que esas personas empleen su creatividad y talento(...) y sobre todo se vuelvan autónomas económicamente, que es el primer paso para volverse autónomas políticamente”.

Según ella, puede que en un momento estas medidas “le den algo de desahogo material (al gobierno) pero a la larga empoderarán a los ciudadanos, algo que es el terror de los gobiernos totalitarios”.

Sánchez no cree que el sistema que impera en Cuba pueda actualizarse o perfeccionarse, porque cualquier intento de reajustarlo lo derrumbaría, a corto o a mediano plazo.

“El modelo cubano es como una casa de La Habana Vieja en ruinas, que es un milagro que todavía esté en pie. Si alguien saca un día un tornillo de una puerta, la casa se desploma”, dijo.

Respecto a la cultura, apuntó que "hay un aumento del arte contestatario, porque como no me canso de repetir, en Cuba la realidad es profundamente opositora, basta con reflejarla".

El 2011

A pesar de que el gobierno ha anunciado despidos que prácticamente dejarán en la calle a la cuarta parte de la población laboralmente activa, dijo ver con optimismo el 2011.

La desilusión, la frustración, y también un poco de violencia contenida están en su punto más alto. “Eso me hace temer que pueda haber una explosión social con caos y violencia”, dijo.

Pero añadió que por otro lado las críticas al gobierno ha ido en aumento entre la población, y auguró que “la blogosfera se duplicará, el periodismo independiente ampliará también sus horizontes, y probablemente para el cierre del año que viene veamos una sociedad civil más unida”.

XS
SM
MD
LG